La nueva cárcel de Zubieta se abre entre mayo y junio
El traslado de los 230 internos a las nuevas instalaciones permitirá derribar la histórica prisión de Martutene y construir 400 viviendas protegidas en esta parcela en San Sebastián

La nueva cárcel de Zubieta se abre entre mayo y junio
San Sebastián - Publicado el
2 min lectura2:21 min escucha
Ya hay fecha para la apertura de la nueva cárcel de Zubieta: será entre mayo y junio. Así lo ha anunciado la consejera de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, María Jesús San José, quien ha confirmado que el traslado de los 230 internos que actualmente se encuentran en la prisión de Martutene se realizará en esas fechas. La nueva infraestructura contará con una capacidad para 400 internos en régimen ordinario y 75 plazas adicionales en régimen abierto.
La previsión que manejamos es que entre los meses de mayo y junio se puedan trasladar a los internos"
La consejera ha explicado que la previsión que manejan es que "entre los meses de mayo y junio se puedan trasladar a los internos que ahora están en Martutene hasta Zubieta". La apertura de Zubieta permitirá alcanzar un nivel de ocupación óptimo en la red penitenciaria vasca. Aunque en Martutene hay actualmente alrededor de 230 personas internas, la cifra de adscritos asciende a 339 si se incluye a quienes están en tercer grado.
un nuevo barrio junto a martutene

Visita a la zona donde se edificarán 400 nuevas viviendas sobre la actual cárcel de Martutene
El fin de la actividad en la cárcel de Martutene activa una importante operación urbanística en la zona. El Gobierno central procederá al derribo de la prisión en el primer semestre de 2027, con un coste de 4 millones de euros, para dar paso a la construcción de 400 viviendas protegidas en una operación conjunta con el Gobierno vasco.
Esta va a ser la primera operación de vivienda en décadas en la que el gobierno de España y el gobierno vasco vamos a colaborar"
El consejero de Vivienda, Denis Itxaso, ha destacado la importancia de este acuerdo, señalando que "si todo va bien, en el primer semestre del año 2027, estaremos en disposición de derribar la cárcel y empezar el resto de los trabajos". Itxaso ha subrayado el carácter histórico de la colaboración: "Esta va a ser la primera operación de vivienda en décadas, diría que es la primera en democracia, en la que el Gobierno de España y el Gobierno vasco vamos a colaborar para levantar un nuevo barrio".
Viviendas para jóvenes y clases medias
El nuevo desarrollo residencial estará orientado a un perfil social concreto. Según ha detallado el consejero Itxaso, se construirán "400 viviendas fundamentalmente para clases medias", de las cuales "el 50 por 100" se destinarán a jóvenes. Esta iniciativa busca dar respuesta a la demanda de vivienda en la capital guipuzcoana.
Esta operación en Martutene no es un hecho aislado, sino que forma parte del desarrollo urbanístico de la Vega del Urumea. El proyecto se completará con la urbanización de otras tres parcelas contiguas, que en conjunto podrían albergar un total de 1.500 viviendas en el futuro, transformando significativamente esta área de la ciudad.
Finalmente el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha calificado de "histórico" el acuerdo alcanzado que aportará vivienda "adecuada y asequible", sobre todo a los jóvenes" y ha incidido en que el Gobierno central hará "todo lo posible para que la transmisión del centro penitenciario pueda ser lo más rapida para poder empezar a trabajar".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



