• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Médicos vascos reclaman la especialidad de urgencias, extendida en Europa

En una jornada de concentraciones reivindican que "ahora es el momento" de cubrir esta carencia agudizada por la pandemia

Médicos vascos reivindican la epecialidad de urgencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:24

Médicos de Osakidetza se han sumado este jueves a las concentraciones convocadas en toda España para exigir la creación de la especialidad de urgencias, una petición que no es nueva y que consideran que "ahora con más razón que nunca" debe atenderse tras la labor realizada por estos profesionales durante la pandemia, ya que han sido quienes trabajan en el servicio de urgencias de los hospitales los que han conformado la primera línea frente a la covid.

"Ahora es el momento. Son muchos años pidiéndolo y nunca nos lo han dado", ha recalcado Esperanza Ansa, médico adjunto de Urgencias en el Hospital Donostia, durante la protesta que ha tenido lugar allí.

¿Por que es necesaria esta especialidad?

Los profesionales vascos se han sumado al manifiesto que en España reclama una especialidad que existe en "casi todos los países del continente americano, Sudeste Asiático, países árabes y en varios países africanos".

"El fin de la creación de la Especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias (Emergency Medicine) es garantizar la mejor asistencia posible a los ciudadanos", explica el texto en el Día Internacional de las Urgencias y Emergencias que se celebra este jueves.

¿Cómo ponerla en marcha?

Jesús Avilés, del Sindicato Médico de Euskadi, ha explicado por su parte que esa especialidad es "un mandato de la OMS" que se ha implantado "prácticamente en todo el mundo" porque "significa equidad y calidad en la asistencia".

Ha explicado que él y sus compañeros son todos especialistas en otras ramas de la medicina y ejercen de urgenciólogos desde hace años, pero quieren que las nuevas promociones accedan al servicio con idéntica formación, "reglada y estructurada, vía MIR".EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar