"Bilbao Hiri Segurua" presenta a la capital vizcaína como una "ciudad segura", pese a que la percepción de sus vecinos "empeora"
El informe revela que, aunque los delitos globales descienden, la inquietud ciudadana aumenta y algunos delitos como las agresiones sexuales y machistas repuntan

"Bilbao Hiri Segurua"
Bilbao - Publicado el
3 min lectura0:15 min escucha
El informe "Bilbao Hiri Segurua" ha puesto de relieve la situación de la seguridad en la capital vizcaína. A pesar de que los datos señalan que Bilbao es una ciudad segura, la percepción de seguridad de sus habitantes ha descendido. Así lo explica César San Juan, autor del mismo, elaborado en el marco del Pacto por la Seguridad de Bilbao.
La brecha entre datos y percepción
El experto responde con un "sí" rotundo a la pregunta de si la ciudad es segura, basándose en la comparación con otros contextos sociodemográficos y en las tendencias globales, que muestran un descenso de la delincuencia (de casi 32.000 delitos en 2023 a poco más de 29.000 en 2024).
"En España, por encima de Bilbao en tasas de delitos están ciudades como Girona, Sevilla, Valencia, Palma de Mallorca, Madrid y Barcelona. Por debajo, Zaragoza, Valladolid, Badajoz, Soria, Lugo...", apunta.
Sin embargo, este dato contrasta con la percepción ciudadana, que ha empeorado. El informe destaca que los niveles de victimización se han mantenido estables, pero la sensación de inseguridad ha crecido. De hecho, los bilbaínos otorgan una puntuación de 5,58 sobre 10 a la percepción de seguridad global y un 5,24 a la seguridad nocturna.
A pesar del descenso general, San Juan señala con preocupación el aumento de algunos delitos violentos, como la violencia doméstica y las agresiones sexuales. Aunque sus cifras son bajas en comparación con otras ciudades, su tendencia ascendente es un motivo de alerta. El criminólogo sugiere que este incremento podría deberse a una mayor sensibilización social, lo que se traduciría en un descenso de la "cifra negra", es decir, que más víctimas se atreven a denunciar.
Policía de proximidad y geolocalización
Uno de los grandes activos de la ciudad es la excelente imagen de la Policía Municipal de Bilbao. San Juan subraya que esta valoración positiva es una oportunidad para potenciar la policía de proximidad. La recomendación es clara: que los ciudadanos, comerciantes y vecinos puedan "reconocer físicamente a los policías de su barrio" para fortalecer el vínculo y generar así más confianza.

Bilbao
Otra de las recomendaciones estratégicas del informe es la geolocalización de los problemas de convivencia e inseguridad. Según San Juan, la delincuencia no se distribuye de forma aleatoria, por lo que es fundamental "concentrar los esfuerzos" en los focos donde se registra una mayor incidencia para ser más eficientes.
El reto de las desigualdades sociales
El informe insiste en que una respuesta policial no es suficiente para atajar el problema de la inseguridad. San Juan recuerda que la delincuencia tiene derivadas relacionadas con problemas sociales complejos, como el envejecimiento de la población, la creciente multiculturalidad y la existencia de "bolsas de vulnerabilidad y marginación social".
El criminólogo afirma que los predictores sociales de la delincuencia están perfectamente identificados, por lo que "no hay que inventar la pólvora". Propone definir programas de prevención primaria que actúen sobre los contextos sociales y familiares de riesgo. En este sentido, es clave trabajar para reducir las "brechas socioeconómicas" y las desigualdades entre los diferentes barrios de la ciudad.
Aunque Bilbao ya realiza una inversión considerable en servicios sociales, "comparativamente mucho más alta que otras ciudades españolas", San Juan considera evidente que se debe "incrementar ese esfuerzo". Se trata, concluye, de una "carrera de fondo" y un trabajo a largo plazo para atajar las causas profundas que generan la delincuencia.
NACIONALIDAD DE LOS DETENIDOS
Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que se ha mostrado contrario a informar de la nacionalidad de los detenidos, ha afirmado que siempre ha sido "leal con el PNV", pero que ya ha transmitido a Aitor Esteban e Iñigo Ansola que en Bilbao hay un pacto de gobierno, "y un pacto por la seguridad", que se muestra en contra de constatar la identidad.
"Que haya este pacto es importante, ya que la seguridad es lo que más preocupa a la ciudadanía. Por eso, no importa lo que piense yo sobre informar o no de la identidad de los detenidos, sino trabajar para mejorar la seguridad desde una perspectiva colaborativa, con la justicia, otras policías e instituciones, y la ciudadanía", ha añadido.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




