ASAJA considera "ridículas e insuficientes" las ayudas del Gobierno para el campo gaditano tras las inundaciones
La organización agraria estima que los 25.000 euros por agricultor del Gobierno no cubren las pérdidas millonarias

Luis Ramírez, Secretario General de ASAJA en Cádiz
Cádiz - Publicado el - Actualizado
2 min lectura11:53 min escucha
ASAJA Cádiz ha calificado las ayudas anunciadas por el Gobierno central como del todo insuficientes para paliar los efectos de las graves inundaciones. El secretario general, Luis Ramírez, ha señalado que las pérdidas, estimadas inicialmente en 527 millones de euros sin contar infraestructuras, serán muchísimo mayores una vez se evalúe el alcance total de los daños en explotaciones agrícolas y ganaderas y los problemas que vendrán en los próximos meses.
Unas ayudas "del todo insuficientes"
Desde ASAJA critican duramente el plan del Gobierno central, que destina 210 millones de euros a compensar la pérdida de renta. Ramírez lamenta que estas ayudas se limiten a un máximo de 25.000 euros por beneficiario, una cifra que considera "ridícula". Además, ha explicado que se basan en el 30% de los ingresos declarados en el último ejercicio fiscal, sin valorar los daños reales en los cultivos o la ganadería.
Con 25.000 euros por beneficiario no te da ni para reponer media hectárea de aguacate"
La situación es especialmente crítica para los jóvenes agricultores y ganaderos que se han incorporado a la actividad en 2024, ya que, al carecer de ingresos declarados en el ejercicio anterior, su ayuda se limitará a 5.000 euros. En cuanto al plan 'Andalucía Actúa' de la Junta, que contempla 700 millones de euros para el campo, Ramírez la valora el esfuerzo de la Junta de Andalucía pero sigue siendo insuficiente para las pérdidas en agricultura y ganadería.

ASAJA Inundaciones 2
Pérdidas que se alargarán años
El secretario general de ASAJA ha subrayado que el problema no se limita a la cosecha de este año. La asfixia radicular en plantaciones de aguacates, cítricos y olivos obligará a reponer árboles que tardarán años en volver a producir. "Son ingresos que el agricultor no va a percibir ni en el año siguiente, ni en el otro, hasta dentro de 6 o 7 años", ha explicado Ramírez, refiriéndose a un lucro cesante que tampoco se ha tenido en cuenta.
Muchas plantaciones de leñoso van a tener que reponerse enteras, porque el árbol está muerto"
A estos daños a largo plazo se suman los problemas inmediatos. En la Sierra de Grazalema, hay ganaderos que están tirando su leche y sufren pérdidas de producción, con carreteras cortadas que impiden el acceso para llevar pienso o sacar a los animales. Ramírez ha agradecido el esfuerzo de la Guardia Civil y las autoridades para habilitar accesos puntuales, pero describe una situación "desesperada" para muchos.
Solidaridad y exigencia de agilidad
A pesar de las pérdidas, Ramírez ha destacado la solidaridad del sector agrario, que ha puesto su maquinaria a disposición de las autoridades para ayudar en los pueblos inundados. Por ello, piden que se les trate "con respeto". Finalmente, ha instado al Ministro de Agricultura a solicitar formalmente la activación del Fondo de Solidaridad Europeo y a que las ayudas, aunque escasas, lleguen con agilidad, para no repetir los retrasos ocurridos en catástrofes como la del volcán de La Palma.



