El Gobierno activa un paquete de ayudas para los afectados por las borrascas en Grazalema
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, detalla las medidas urgentes que incluyen más de 7.000 millones para reactivar la economía y ayudar a los vecinos

Delegado del Gobierno de España en Andalucía y alcalde de Grazalema
Cádiz - Publicado el - Actualizado
2 min lectura13:28 min escucha
El Gobierno de España ha anunciado un "paquete inmenso de ayudas" para los afectados por las recientes borrascas, con especial atención a municipios como Grazalema (Cádiz). El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha visitado la localidad para detallar las medidas junto al alcalde, Carlos Javier García Ramírez, en un momento en que el pueblo afronta la fase de recuperación tras la emergencia vivida el pasado 4 de febrero.
La situación sigue siendo complicada para muchos. Según ha explicado el alcalde, de las 1.600 personas que fueron desalojadas, todavía quedan 259 que no han podido regresar a sus hogares. García Ramírez ha subrayado la necesidad de reactivar el municipio: "Ahora toca la fase de comenzar de nuevo, arrancar la maquinaria de un pueblo lleno de vida que tiene un dinamismo social y económico importante".
Un paquete de ayudas millonario
El plan de choque, dotado con más de 7.000 millones de euros, contempla ayudas directas para los desalojados de 150 euros por persona y día. Para los ayuntamientos, se destinarán 2.000 millones de euros para reparar infraestructuras y equipamientos, elevando la cobertura de los daños del 50% al 100%. Además, la indemnización por daños en viviendas se multiplicará por cuatro.
El sector primario, clave en la región, recibirá un total de 782 millones de euros, de los cuales 102 millones serán ayudas directas para agricultores y ganaderos. Se ha establecido un suelo de 5.000 euros para pequeños agricultores, independientemente de si tienen seguro agrario. También se incluyen 600 millones de euros para la reparación de caminos rurales, así como más de 120 millones para paliar los perjuicios en el comercio, la hostelería y el sector industrial.
Agilidad y transparencia en la tramitación
Pedro Fernández ha garantizado que el Ejecutivo reforzará los medios para que el dinero llegue a la población "en un tiempo récord". "Vamos a ampliar las capacidades necesarias para dar respuesta inmediata a la tramitación de todas las ayudas", ha asegurado. Para ello, se ampliará el personal en las unidades de Protección Civil y se activará el programa “la administración cerca de ti” para asesorar a los municipios más pequeños.
Una de las medidas clave para facilitar el proceso es la ampliación del plazo de solicitud, que pasará de un mes a tres meses, con posibilidad de prórroga. Fernández ha recalcado que el objetivo es evitar un "estrés sobrevenido" a los afectados. Todas las ayudas, además, estarán exentas de tributación al IRPF y se contemplan bonificaciones en impuestos como el IBI y el IAE.
La seguridad, una prioridad
Tanto el alcalde como el delegado han expresado su agradecimiento a los cuerpos de emergencia, como la Guardia Civil y la UME, cuya intervención fue "esencial". Pedro Fernández ha confirmado que se mantendrá un dispositivo de vigilancia especial para garantizar la seguridad en el pueblo, con especial atención a las 259 viviendas que todavía permanecen vacías, para tranquilidad de sus propietarios.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



