Mari Gómez, superviviente de abuso sexual infantil: "Me juré a mí misma llevarme el secreto a la tumba"

La escritora presenta en Vitoria su libro 'ASI empezó todo' y la asociación EGIA para romper el silencio y acompañar a víctimas y familias en su proceso

Adultos con sufrimiento de la infancia
00:00

Alicia Calleja

Euskadi - Publicado el

2 min lectura9:01 min escucha

El Centro Gallego de Vitoria acogerá el viernes, 20 de febrero, la presentación del libro ‘ASI empezó todo’ y el nacimiento de la asociación EGIA. La autora de la obra y cofundadora de la asociación, creada junto a Belén, busca crear un espacio de acompañamiento y conciencia para romper el silencio sobre el abuso sexual sufrido en la infancia, una realidad social especialmente silenciada cuando ocurre dentro de la propia familia. Puedes escuchar la entrevista en COPE clickando junto a la imagen superior. 

Del silencio a la visibilidad

Mari Gómez ha explicado que tanto el libro como la asociación nacen de un camino "que no tiene retorno" que se abrió en sus procesos personales. Una crisis vital le impidió seguir ocultando su realidad. "Me juré a mí misma llevarme el secreto a la tumba, pero no pudo ser", confiesa. Ahora, su nuevo propósito de vida es dar visibilidad a esta temática. Hoy en día se siente una mujer nueva, ahora se siente liberada, afirma y tanto ella como Belén quieren tender la mano a otras personas que necesiten ese acompañamiento.

Ahora soy una mujer nueva, me siento liberada"

Mari Gómez, autora de ´ASI empezó todo´y cofundadora de EGIA

La superviviente asegura que, tras cuatro años de proceso personal, puede decir: “en bendita hora, no me fui con con mi secreto a la tumba”. Su mensaje va dirigido a quienes sufren en soledad, para que sepan que no están solas y que es posible sanar.

Mari Gómez, autora de ASI empezó todo y cofundadora de EGIA

Mari Gómez, autora de ASI empezó todo y cofundadora de EGIA

Eguía: un "canto de esperanza"

La asociación EGIA, que pronto anunciará las fechas para sus primeros grupos de ayuda mutua, quiere lanzar un “canto de esperanza alto, fuerte y claro”. El proyecto, que ha partido de los recursos propios de las fundadoras, busca ahora apoyos para hacer frente a la gran demanda que han percibido. El objetivo es crear un espacio "amoroso y libre de juicios" para víctimas, familiares y amigos.

Una de las emociones más presentes en los supervivientes, más allá de la vergüenza y la culpa, es la profunda soledad. “La soledad era algo que te atraviesa”, comparte Gómez, quien se confiesa abrumada por las terroríficas estadísticas. El objetivo es que EGIA sirva como referente para quienes no saben dónde acudir tras una revelación de un abuso.

De verdad, con ayuda profesional y con ayuda de otras personas, se puede salir"

Mari Gómez, superviviente de abusos en la infancia

Gómez insiste en que las víctimas “no están solas” y les envía un mensaje claro y de esperanza: “De verdad, que de verdad, con ayuda profesional y con ayuda de de otras personas, se puede salir”. La iniciativa apoya también a los familiares, que también son víctimas, y recuerda que nunca es tarde para hablar y sanar, porque, como dice una de las víctimas, cada persona “lo dice cuando puede”.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 10 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking