COPE

Los 9 rincones con más encanto de Bizkaia para visitar este verano

De la costa al interior sin salir del territorio

Los 9 rincones con más encanto de Bizkaia para visitar este verano

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 07:27

Si vives en Bizkaia, disfrutar de un verano en plena pandemia es posible. No hace falta recorrer miles de kilómetros ni rascarse demasiado el bolsillo. Tenemos la lista de los 9 rincones con más encanto del territorio, entre la costa y el interior, que quizá todavía no conoces. Salvar el verano está en tu mano y también a la vuelta de la esquina.

MUSEO GUGGENHEIM

El museo Guggenheim, el más visitado de Euskadi, se ha adaptado a la nueva normalidad para poder seguir recibiendo a sus visitantes. Desde su construcción en 1997 por el famoso arquitecto Frank Gehry es, sin duda, una parada obligatoria si se visita la capital vizcaína. Una impresionante obra futurista junto a la ría de Bilbao que atrae a curiosos y amantes de la arquitectura de todo el mundo. Llama la atención a primera vista por sus paneles de titanio que cambian de color según la luz del día. Además, a la entrada del museo está Puppy, el perrito gigante más famoso del mundo con el que todo aquél que visite el museo debe sacarse una fotografía. Esculpido por el artista Jeff Koons y cubierto totalmente por flores frescas, da la bienvenida a las puertas del Guggenheim.

Sin embargo, las exposiciones que alberga en su interior no se quedan atrás. Se pueden ver obras de los mejores artistas nacionales e internacionales con las que introducirse en el maravillo mundo del arte. En los próximos meses de verano, el museo acogerá obras y exposiciones como "Aprendiendo a través del arte 2020", "William Kentridge: 7 fragmentos", "Lygia Clark. La pintura como campo experimental", "1948-1958, Richard Artschwager" y "Olafur Eliasson: en la vida real".

Eso sí, para visitarlo hay que tener en cuenta que el museo ha modificado su horario por la pandemia, de 11.00 a 19.00 horas, todos los días de la semana. Además, en el centro artístico, por las mañanas, se llevarán a cabo los talleres infantiles de verano en grupos de 14 niños siguiendo los protocolos de seguridad.



PUENTE COLGANTE

El Puente Bizkaia, también conocido como el Puente Colgante, es una espectacular construcción de hierro muy particular de la localidad costera de Getxo. Ubicado en el tramo final de la Ruta de Bilbao, justo en el lugar donde el mar se encuentra con el Nervión, es una estructura que une el barrio de Las Arenas y Portugalete.

Construido en el sigo XIX, destaca por su combinación de belleza, estética y funcionalidad con el objetivo de unir las dos orillas sin interrumpir el tráfico marítimo. Fue un trabajo de Alberto de Palacio y el ingeniero-constructor Ferdinand Arnodin, quienes para su edificación utilizaron 21.041 tornillos, 88.248 kg de cables de acero, 10.629 remaches y 728.447 kg.

La subida al puenta también es toda una aventura. Un ascensor panorámico permite el acceso a la pasarela peatonal, situada a 50 metros de altura, desde la cual las vistas son extraordinarias yabarcan toda la desembocadura del Nervión.

Además, en el año 2006 el Comité Mundial de la UNESCO decidió declararlo Patrimonio de la Humanidad, siendo el primer monumento de Euskadi en recibir este reconocimiento.



SANTUARIO DE URKIOLA

Situado en el corazón de Euskadi, dentro del Parque Natural de Urkiola, este santuario está rodeado de un entorno natural en el que predominan los robledales, hayedos y fresnos. Todavía sin una fecha exacta de construcción, todo apunta a que pudo ser entre los siglos VIII y XI. La historia del Santuario de Urkiola, sin duda, está ligada al establecimiento del Cristianismo. Es más, se veneran los Santos de Antón Abad y Antonio de Padua y se celebra una romería popular. Según la tradición, las personas que buscan pareja, dan vueltas a la piedra para así volver realidad su deseo.

En cuanto a su arquitectura, se trata de un edificio de estructura rectangular y está dividido en dos partes con muros reforzados, cuatro grandes contrafuertes y una de las torres del antiguo Santuario. Dentro destaca el gran mosaico formado pos más de 850.000 piedras y el altar está rodeado de veintiún piedras cúbicas. En el jardín hay elementos simbólicos de la vida de Bizkaia: la vida marinera, agrícola e industrial.

Además, cerca se pueden visitar las ermitas de Santa Apolonia y Santo Cristo, unidas entre sí por una calzada. Para los visitantes que decidan conocer aún más la zona, se instalado en el entorno del Santuario una serie de servicios como son hospederías, refugios y restaurantes que facilitan la estancia.



ELANTXOBE

Es uno de los pueblos costeros con más encanto de Bizkaia y no es para menos. Perteneciente a la comarca de Busturialdea-Urdaibai, está ubicado en un marco incorparable donde solo hace falta echar un vistado a la ladera del cabo de Ogoño para ver las llamativas casas, construidas en largas calles empinadas frente al puerto. Un municipio con dos espacios diferenciados, la parte alta y baja. Desde la alta se puede disfrutar de una panorámica impersionante del Cantábrito en los miradores. También cuenta con un patrimonio histórico en el que destaca la iglesia de San Nicolás de Bari y otros tantos rincones emblemáticos. En la zona baja, están ubicados los bares y restaurantes, además de piscinas nturales junto al puerto. El entorno en el que se encuentra lo ha convertido en una de las localidades de Euskadi más visitadas por los turistas, sobre todo, en verano, cuando el calor invita al baño. Sin duda, uno precioso municipio para disfrutar de su tranquilidad en un lugar que invita a realizar numerosos de planes. Una apuesta segura.



MIRADOR DE ARTXANDA

Es el mirador desde el que se puede ver toda la ciudad de Bilbao y hasta el mar en días soleados. Una punto diferente desde el que disfrutar de la capital vizcaína. Además, hay dos formas de llegar a la cima. Una es subir en funicular y la otra es acceder a través de las diferentes rutas donde disfrutar de parques para los niños.



RUTA DE LAS ENCARTACIONES

Una apuesta segura es recorrer los diferentes pueblos vizcaínos de gran encanto y situados en la comarca de Las Encartaciones.

Gordexola

Entre montañas y en a mitad de un paisaje de cuento, se puede disfrutar de caseríos, casas torre y palacios. Una villa medieval reconocida por su particular pan, aunque gran parte de la población se dedica a la agricultura, ganadería, explotación forestal.

Güeñes

Junto al río Cadagua, se encuentra la iglesia de Santa María, de estilo gótico florido. Cerca tamién se puede visitar el ayuntamiento de la localidad, una gran mansión de indianos, además del palacio de las Brujas y la casa de Hurtado de Amézaga.

Balmaseda

Se trata de la primera villa vizcaína con más de 8 siglos de antigüedad en la que a su entrada destaca San Severino, una espectacular iglesia gótica que alberga la capilla del Santo Cristo.

Avellaneda

Un pueblo en que se puede aprovechar para visitar el interesante museo de Las Encartaciones.

Carranza

Allí se encuentra el espectacular paisaje de montaña donde no puede faltar una parada en la ermita de la Virgen del Buen Suceso para enamorarse. Infinidad de valles entre los que se encuentra el Parque Ecológico de Bizkaia.

SAN JUAN DE GAZTELUGATXE

Una de las joyas que guarda la costa vizcaína. En la antigüedad fue el islote de San Juan de Gaztelugatxe hasta que se construyeran las escaleras que hacen llegar hasta lo más alto. Un camino gracias al que se ha conseguido que sea uno de los lugares más visitado de Euskadi. Dada la afluencia de personas que se acercan hasta el lugar, a partir de ahora es necesario reservar cita mediante un ticket gratuito para evitar aglomeraciones.

MUSEO BELLAS ARTES DE BILBAO

Uno de los museos más importantes de Bilbao que alberga 10.000 obras de arte, desde el siglo XIII hasta nuestros días. Una visita para pasear por las exposiciones de grandes artistas belgas, italianos, españoles y franceses de todos los tiempos. Si te gusta el arte, no dejes de incluir esta visita en la lista de cosas que hacer en Bilbao.



BASÍLICA DE BEGOÑA

Una basílica que lleva el nombre de la Virgen y patrona de Bizkaia, Begoña. Ubicada en Bilbao, se trata de una obra arquitectónica de Sancho Martínez de Arego y se construyó en el mismo lugar donde apareció la Virgen a principios del siglo XVI.

Una basílica de de estilo gótico tardío, que destaca por un impersionante ejemplar renacentista en arco de triunfo. Además, guarda muchos detalles como el retablo barroco que poseía la iglesia desapareció durante la primera Guerra Carlista, y se sustituyó por el actual, de estilo isabelino. Está presidido por una talla gótica en madera policromada de la Virgen de Begoña. El campanario, por su parte, es de principios del siglo XX. El 11 de octubre, el día de la Virgen, se celebra una animada romería en honor a la "amatxu de Begoña", amenizada con conciertos, pasacalles, actividades infantiles, alardes de danza y demostraciones de deporte rural.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo