• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CARABELAS PORTUGUESAS

Llegada masiva de "carabelas portuguesas" a las playas vascas

Se viralizan videos en los que se aprecia la llegada de falsas medusas a las costas vascas de Bizkaia y Gipuzkoa

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:11

Las playas vascas están registrando una llegada masiva e inédita de "carabelas portuguesas" que ya se están reproduciendo en el Golfo de Bizkaia, un hecho nunca antes visto y cuyas causas están investigando científicos de Azti en sus instalaciones de Pasaia.

Aunque la arribada de estas falsas medusas a la costa vasca se viene produciendo desde principios de julio después de cinco años de ausencia, desde el viernes se viven jornadas sin precedentes al recoger ese día por ejemplo en San Sebastián entre sus tres arenales más de un centenar de ejemplares, la gran mayoría de pequeño tamaño, o este mismo sábado ver deceneas de ejemplares de gran tamaño en Bizkaia en localidades como Plentzia.

Circunstancias inéditas


Aunque los expertos atribuyen la llegada masiva de estos días expresamente al temporal de viento y oleaje, hay dos principales hipótesis que justificarían la amplia presencia de estos organismos coloniales en nuestras playas a lo largo del resto del verano.

Por un lado, en el litoral de Euskadi hay muchos ejemplares, muy cerca todos unos de otros, y a ello habría que sumar la subida de la temperatura del agua, más alta actualmente que la media en los últimos años, lo que hace aumentar su supervivencia y la consiguiente llegada a zonas donde normalmente no hacen acto de presencia.

Videos en las redes


Ante esta llegada son numerosos los videos que se están viralizando en las redes sociales mostrando la presencia de numerosos ejemplares de este animal.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Sobre estas líneas podemos ver uno de estos videos grabado en la localidad vizcaína de Plentzia y en el que se pueden apreciar numerosas "carabelas portuguesas" de un tamaño además bastante importante, a diferencia de las decenas de ejemplares que llegaron a finales de la semana pasada a San Sebastián donde el viernes se recogieron centenares de ellas pero de un tamaño de apenas un par de centímetros.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar