La Línea 4 del metro de Bilbao recibe luz verde: las obras para unir Rekalde y Matiko arrancan en 2027
El Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia sellan el acuerdo de financiación para un proyecto que conectará los barrios del sur y llegará a Las Encartaciones

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Vitoria - Publicado el
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El Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia han anunciado este viernes un acuerdo para la construcción y cofinanciación de la Línea 4 de Metro Bilbao. Las obras del primer tramo, que conectará Matiko con Rekalde, arrancarán a finales de 2027 con una inversión inicial de 412 millones de euros. La novedad del pacto es el reparto de la financiación: Lakua aportará el 55% y el Ejecutivo foral el 45% restante, un modelo inédito en la historia del suburbano.
Esta primera fase dará respuesta a una larga reivindicación vecinal de los barrios del sur de Bilbao. El trazado definitivo contará con seis estaciones: Rekalde, Irala, Zabalburu, Moyua, Parque de Doña Casilda y Deusto, culminando en la de Matiko. Allí enlazará con la Línea 3 y la futura Línea 5 a Galdakao, y será operada por EuskoTren.
Un proyecto con dos décadas de vaivenes
El acuerdo pone fin a un largo proceso que comenzó en 2009. Tras una década paralizado por la crisis, el proyecto se reactivó con varias modificaciones en su trazado, incluyendo una opción que finalizaba en Abando. Finalmente, se ha recuperado un diseño similar al original, ya que el soterramiento previsto en Abando no dispone de espacio para una nueva estación de metro y retrasaría las obras más allá de la próxima década.

Estación de Abando, en el Metro de Bilbao, que acaba de cumplir 25 años
El anuncio ha sido desvelado por el lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general, Elixabete Etxanobe, en un acto en Rekalde. Pradales ha celebrado que proyectos como este “apelan al orgullo de ser de barrio, los acercan al centro y el centro a los barrios”. Por su parte, Etxanobe ha destacado que la nueva línea “teje un poco más la red de transporte que cohesiona Bizkaia”, mientras que la consejera de Movilidad, Susana García Chueca, ha afirmado que “hace justicia a la demanda de la zona con el mejor trazado posible”.
Teje un poco más la red de transporte que cohesiona Bizkaia"
Diputada General de Bizkaia
La conexión con Las Encartaciones, el siguiente paso
El convenio también sienta las bases para la segunda fase del proyecto: la extensión a Basurto, Zorroza y Alonsotegi, aprovechando la línea de Feve que conecta con Las Encartaciones. Esta fase, sin embargo, no tiene plazos definidos, ya que depende de que el Gobierno vasco consiga la transferencia de la infraestructura, actualmente gestionada por Adif.
Para acelerar el proceso, el Ejecutivo autonómico solicitará una encomienda de gestión para asumir las obras del soterramiento de las vías en Zorroza, otra demanda histórica de los vecinos. Aunque el camino es complejo, el compromiso es firme. “No será sencillo ni inmediato, exigirá trabajo, tiempo y recursos, pero vamos a seguir avanzando, estación a estación”, ha asegurado Pradales.
No será sencillo ni inmediato, exigirá trabajo, tiempo y recursos, pero vamos a seguir avanzando, estación a estación"
Lehendakari



