• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El lehendakari Urkullu agradece a la fundación Amancio Ortega la donación de equipos de lucha contra el cáncer

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:23

El hospital universitario de Cruces, de Barakaldo (Bizkaia) ha estrenado un nuevo acelerador lineal y una resonancia magnética que permitirán mejorar la lucha contra el cáncer y financiados gracias a la donación de la fundación Amancio Ortega

Este nuevo acelerador lineal para radioterapia oncológica se suma a los dos con los que ya contaba este Hospital Universitario Cruces y un tercero que se encuentra en marcha en el Hospital Universitario Donostia de San Sebastián

Elementos que se completarán los próximos años con otros 2 aceleradores a instalar en el hospital universitario de Basurto, en Bilbao y en el Hospital Universitario Araba, en Txagorritxu, Vitoria.

El lehendakari ha subrayado que, con todo ello, se "asciende un nuevo peldaño" en el compromiso con la prevención y detección precoz del cáncer, reflejada en el despliegue del Plan Oncológico de Euskadi 2023.

Agradecimiento del lehendakari

La incorporación de estos dos nuevos dispositivos de última generación han supuesto una inversión de 4,5 millones de euros y son fruto del acuerdo suscrito en 2017 entre el Gobierno Vasco y la Fundación Amancio Ortega, como ha destacado el lehendakari Iñigo Urkullu.

Además Iñigo Urkullu ha asegurado que las ventajas del nuevo equipamiento "son directas para los pacientes, sus familias y, desde luego, para los profesionales".

El lehendakari ha insistido además en la concienciación social en la prevención porque la detección precoz a través de los programas de cribado de cáncer de mama, colon y cérvix "sigue siendo una prioridad" que además empieza a notarse en un incremento de las tasas de supervivencia y de la calidad de vida de las personas con enfermedades oncológicas.

Urkullu ha anunciado que su Gobierno seguirá invirtiendo "en renovar y mejorar" la tecnología al servicio de las personas, "contando siempre con el compromiso profesional y avanzando en la excelencia de la atención sanitaria en Euskadi".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE