• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HUELGA EDUCACIÓN

Kristau eskola pide a los sindicatos de la concertada un cambio en el talante negociador

Los padres temen que el acuerdo firmado in extremis y de corto horizonte temporal lleve a nuevas movilizaciones el próximo año 2025

Audio

Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:26

En plena madrugada ha llegado el esperado acuerdo entre sindicatos y patronal para evitar una nueva tanda de huelgas en la concertada, que se enfrentaba a un escenario de 5 nuevos días de paro.


Subida del 16% de salario hasta 2024

El acuerdo contempla una subida de algo más del 16% este año, incluyendo subidas de años anteriores y no va más allá de este año, ya que queda en el aire la negociación de un nuevo convenio a partir de 2025.


Ampas con sentimiento agridulce

Este compás de espera es una de las cosas que preocupa a las asociaciones de padres y madres, que estos días exigían con rotundidad el fin del conflicto. Desde la plataforma de AMPAS Unidas Iraide Aguilar advertía que "lo van a seguir exigiendo".


Kristau Eskola pide un "talante" negociador

Por parte de Kristau Eskola, la principal patronal del sector, su directora Maria Eugenia Iparraguirre mostraba su satisfacción por el acuerdo alcanzado pero también comparte esa preocupación por el futuro de las negociaciones. Pide un cambio de talante negociador.


Satisfacción sindical

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los sindicatos, todos menos LAB, que no ha firmado el acuerdo, han mostrado también su satisfacción por el fin de las movilizaciones, y lamentan haber tenido que llegar a esos extremos para conseguir avances.

Desde el sindicato ELA afirman que la homologación salarial con la pública no está en el acuerdo alcanzado en Iniciativa Social de Euskadi porque el objetivo era vincular a la garantía del IPC la subida a todos los trabajadores.


Satisfacción a medias

En culquier caso el sentimiento hoy era en general de alegría especialmente entre las familias que ven con alivio la vuelta a la normalidad, aunque no sea definitivo.


Acuerdo con fecha de caducidad

El acuerdo actual caduca el 31 de diciembre cuando la educación concertada vasca afronte un nuevo proceso de negociacion del convenio colectivo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar