En el juzgado "la imprudencia grave" del chiringuito de Mutriku que sirvió por error lavavajillas en vez de mosto
La Ertzaintza investiga al dueño del establecimiento, ya que la confusión de uno de sus empleados llevó a un joven de 18 años a la UCI el pasado 25 de junio

Investigado por negligencia el dueño de un chiringuito que sirvió lavavajillas en lugar de mosto
Vitoria - Publicado el
2 min lectura
La Ertzaintza ha entregado en el Juzgado de Eibar las diligencias por un presunto "delito de lesiones por imprudencia grave", en las que consta como investigado el responsable del establecimiento hostelero de Mutriku (Gipuzkoa), donde un empleado sirvió por error un producto lavavajillas en lugar de un mosto.
El cliente, un joven de 18 años, permaneció varios días ingresado en el Hospital Donostia por intoxicación. La ingesta de productos químicos o industriales, como un detergente de lavavajillas, puede provocar graves problemas de salud, irritación severa e incluso quemaduras en el tracto digestivo.
Lesiones internas
La Ertzaintza inició la investigación de lo ocurrido tras recibirse el aviso en el teléfono 112 de SOS Deiak el pasado 25 de junio. A primera hora de la tarde, el joven, natural de Elgoibar, pidió un zumo de uva en un chiringuito situado en la playa de Ondarbeltz y al dar el primer trago sintió que la bebida tenía sabor a detergente.

Hospital Donostia
Inmediatamente, el responsable del local dio el aviso a emergencias y la víctima fue trasladada al Hospital de Mendaro en su vehículo particular. Allí, al ver la gravedad de las lesiones internas, decidieron trasladarle al Hospital Donostia, en cuya UCI permaneció ingresado casi una semana.
misma botella
Los agentes de la Ertzaintza que acudieron al chiringuito requisaron la botella de mosto, que "al parecer había sido rellenada previamente con un producto de limpieza de un color similar al de la citada bebida". Este hecho, y que la botella se encontrara en la zona de la barra, "propició el error de la persona camarera que sirvió la comanda", explica el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.
Los responsables de la investigación solicitaron el análisis del producto, vía oficio judicial, al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
La ingesta accidental de un producto químico servido en lugar de una bebida implica un incumplimiento grave de las normas de seguridad alimentaria y protección al consumidor.