• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Isabelle, paciente de covid persistente: "Parece que tengo 20 años más de la mañana a la noche"

La Asociación Long Covid Euskal Herria engloba a 350 vascos que, tras haber pasado la enfermedad, continúan sufriendo los síntomas del virus

Audio

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:39

El 11 de enero de 2020 la vida de la getxotarra Isabelle, de 52 años, cambió por completo. Hace ya 22 meses que el virus ha supuesto un antes y un después en su vida. Y es que desde entonces la tos y la disnea le han acompañado todos los días en estos dos últimos años. Ella es una de las 350 pacientes diagnosticadas con covid persistente en Esukadi, es decir, que los síntomas de la enfermedad continúan a pesar de haberla superado. Unos síntomas que le han hecho cambiar su estilo de vida y que han condicionado a su entorno. "Parece que tengo 20 años más de la mañana a la noche", asegura Isabelle.

Isabelle no olvida el mes de marzo de 2020, durante la primera ola del coronavirus, cuando su caso fue reconocido como uno primeros en Euskadi. Por fortuna, actualmente forma parte de la Asociacion Long Covid Euskal Herria, la asociación que engloba a 350 personas afectadas con covid persistente, y que conjuntamente trabajan por visibilizar una realidad que estiman afecta a muchos más vascos.

Sin embargo, a pesar de las consecuencias del covid, este 2022 viven con ilusión el que puede ser el gran cambio de la pandemia: una donación que permitirá poner en marcha primer registro nacional de afectados crónicos por el virus.

Un avance en la lucha contra el coronavirus

La OMS ha reconocido que el 10% de los infectados por coronavirus pueden sufrir covid persistente. Por ello, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ha recibido una donación privada para estudios de investigación que beneficiará a todas las asociacioes autonómicas de Long Covid-19 como la de Euskal Herria. Y es que Euskadi aglutina ya a 350 personas con esta problemática. Una cifra que triplica la del pasado marzo, cuando sólo se habían registrado 100 personas en la asociación. Con el objetivo de visibilizar la enfermedad, el colectivo ha organizado jornadas para el mes de enero en Bilbao. Una donación permitirá crear el primer registro nacional de afectados crónicos por el virus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar