• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HOSTELERÍA SOSTENIBLE

Hostelería #PorElClima: sorbos sostenibles hacia el futuro verde

La experta Ana Mastral cuenta en COPE los detalles de esta nueva edición que tiene plataforma digital

Audio

Redactora en COPE Euskadi

Vitoria-Gasteiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:33

En COPE Euskadi hemos hablado con Ana Mastral, la responsable de la iniciativa 'Hostelería #PorElClima' en Ecodes en Bizkaia. Desde 2017, Ana ha liderado este proyecto que se ha convertido en un referente de sostenibilidad en la comunidad vasca. Ecodes lo lleva a cabo junto a Coca-Cola Europacific Partners, Hostelería de España, Bizkaiko Ostalaritza Elkartea y el Ayuntamiento de Bilbao. Si eres hostelera u hostelero aún estás a tiempo de apuntarte, escucha la entrevista completa clickando junto a la imagen.

¿QUÉ BUSCA EL PROYECTO HOSTELERÍA#POR EL CLIMA?

El proyecto, que busca impulsar la sostenibilidad y acciones contra el cambio climático en el sector hostelero, ha vuelto este año a presentarse en Bizkaia. Hostelería #PorElClima ha diseñado un programa piloto único que permite a 30 establecimientos calcular de forma gratuita su huella de carbono, una medida crucial para entender las emisiones de gases de efecto invernadero que generan.

La clave de esta iniciativa radica en que estos establecimientos pueden identificar las áreas donde generan mayores emisiones y, a partir de esa información, implementar medidas que no solo beneficien al medio ambiente, sino que también repercutan positivamente en sus costos operativos.

SOLIDARIDAD PARA AMAZONIA

Lo innovador de este proyecto piloto no termina ahí. Coca-Cola asume la compensación de la huella de carbono producida por estos 30 establecimientos, gestionada por Ecodes a través del programa CeroCO2. La compensación implica una aportación voluntaria proporcional a las toneladas de CO2 generadas, destinada a un proyecto de sumidero de carbono por reforestación en la Amazonia peruana.

La elección del proyecto de conservación de Madre de Dios en la Amazonia, Perú, resalta la visión global y comprometida de Hostelería #PorElClima. Este proyecto se centra en reducir la deforestación, aumentar la vigilancia de la selva y promover beneficios para las comunidades locales, abarcando una extensa área de 100,000 hectáreas en un punto crucial de biodiversidad.

PLATAFORMA DIGITAL

Para guiar a los hosteleros en este camino hacia la descarbonización, Hostelería #PorElClima ha lanzado una plataforma digital. Esta herramienta propone una hoja de ruta basada en medidas ya implementadas y otras que pueden ser incorporadas, ofreciendo beneficios tanto a los establecimientos como a la sociedad en general.

La plataforma proporciona una calculadora de emisiones de CO2 generadas por el consumo eléctrico y la calefacción y también incluye una sección que permite a los establecimientos descargar catálogos y publicaciones de productos sostenibles para la hostelería. En resumen, Hostelería #PorElClima se presenta como una oportunidad de cambio y sostenibilidad en el sector, facilitanto a los establecimientos el camino hacia un futuro más verde y comprometido con el planeta.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar