TEMPORAL
Un hombre de 80 años fallece en Bermeo en pleno temporal
El temporal deja más de 80 incidencias de tráfico y varios desbordamientos de ríos en Euskadi, además del cierre de parques

Tareas de salvamento marítimo
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los Servicios de Emergencias han recuperado la madrugada de este martes en el puerto de Bermeo el cuerpo sin vida de un varón de 80 años desaparecido el lunes en la localidad costera de Bizkaia, azotada por un temporal de viento y lluvia en las últimas horas.
Alrededor de las 22.00 horas del lunes los familiares del varón informaron sobre su desaparición de su casa en Bermeo tras lo cual los equipos de emergencias establecieron un dispositivo de búsqueda.
En las tareas han participado la Ertzaintza, la Policía Local de Bermeo, bomberos de Bizkaia, Protección Civil de Bermeo, Salvamento Marítimo y Cruz Roja.
Un técnico de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco se ha encargado de la coordinación de estas labores que han concluido sobre la 1.00 de la madrugada con la localización del cuerpo sin vida del hombre desaparecido por una embarcación de la Cruz Roja.
El cuerpo del varón ha sido trasladado al Servicio de Patología Forense, han precisado las fuentes, que han señalado que la Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del suceso.
Incidencias de tráfico
El temporal de lluvia y viento que azota fundamentalmente la vertiente cantábrica ha provocado este martes un total de 88 incidencias en la red viaria vasca fundamentalmente por la caída de árboles y presencia de balsas de agua por lo que la Ertzaintza recomienda extremar la precaución en la conducción.
Entre las registradas en la red principal destaca el vuelco de un vehículo en la carretera de la Avanzada, BI-637 a la altura de Leioa en sentido Getxo, en el que ha resultado herida una persona que ha sido trasladada a un centro hospitalario.
El siniestro, que ha tenido lugar sobre las 7.30 horas, ha provocado el corte de tres carriles de la vía lo que ha generado retenciones importantes de tráfico.
También en Bizkaia, en la A-8 en Barakaldo sentido Galdakao, un accidente por alcance entre un camión y una furgoneta ha provocado el corte de dos carriles y ha generado colas de coches que alcanzan la zona de Rontegi.
En la BI-631 en Bermeo a la altura del puerto de Sollube la caída de un árbol ha generado el choque por alcance de tres vehículos y tráfico lento.
En la red secundaria un desprendimiento en la BI-3438 en Ondarroa ha provocado el corte total de la carretera mientras la BI-2120 en Plentzia, la BI-3102 en Astoreka y la Bi-735 en Erandio se encuentran también cortadas al tráfico por la presencia de balsas de agua.
En cuanto a los puertos, permanecen abiertos todos los de la red viaria vasca aunque se recomienda precaución por la presencia de hielo y nieve en los alaveses de Herrera y Opakua.
Desbordamientos
Los servicios de seguridad vigilan los niveles de los caudales de los ríos Butrón y Gobela en Bizkaia ante su constante incremento por las fuertes y persistentes lluvias que han hecho que el primero se haya desbordado en Mungia.
Aunque el agua del Butrón todavía no ha causado daños en propiedades, si ha provocado el corte de algunas carreteras locales en el municipio vizcaíno de Munguia donde se han habilitado aparcamientos especiales y se han recortado las paradas de los autobuses de transporte urbano.
En Getxo se ha activado el Plan municipal de Protección Civil, en situación 0, y se ha convocado la mesa de crisis, ante la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por riesgo de Inundaciones, anunciada por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, ante la situación de las cuencas y la previsión meteorológica.
Según ha informado el Ayuntamiento getxotarra, el nivel del agua ha descendido a primeras horas de la mañana. La Policía Local continúa con las tareas de vigilancia de las zonas cercanas al río Gobela (especialmente en Salsidu y Larrañazubi), donde el personal municipal ha dispuesto material y maquinaria para actuar en caso de necesidad.
Esta mañana se encuentra cortada la parte trasera de los campos de fútbol de Bolue desde el parking de Fadura.



