Gipuzkoa blinda a sus 42.500 vacas con la vacunación obligatoria para frenar la dermatosis nodular
El sector ganadero convoca protestas en la frontera con Francia el próximo 15 de enero contra el acuerdo de Mercosur y la gestión de la enfermedad

Gipuzkoa blinda a sus 42.500 vacas con la vacunación obligatoria para frenar la dermatosis nodular
San Sebastián - Publicado el
1 min lectura1:33 min escucha
La Diputación de Gipuzkoa ha comenzado este viernes la vacunación obligatoria de la totalidad de su ganado bovino para hacer frente al avance de la dermatosis nodular detectada en Francia. La medida afectará a 42.500 cabezas de ganado distribuidas en las 1.900 explotaciones de la región, que recibirán la vacuna de forma progresiva.
Una campaña en tiempo récord
El diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, ha detallado que el proceso ha comenzado hoy mismo y se extenderá durante los próximos dos meses. Para ello, "se han creado 12 equipos de trabajo, para que en un tiempo récord podamos poner en marcha y poder hacer en estos 2 meses la vacunación de toda la cabaña ganadera de Gipuzkoa".
Para que en un tiempo récord podamos hacer en estos 2 meses la vacunación de toda la cabaña ganadera de Gipuzkoa"
Las vacunas necesarias para el programa XXXX han sido suministradas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Arruti también ha subrayado que es imprescindible la colaboración del sector ganadero para que la campaña sea eficaz y la cabaña ganadera de Gipuzkoa quede protegida.
Protestas en la frontera
Paralelamente, los sindicatos agrarios han convocado protestas para el próximo 15 de enero en la frontera de la AP-8 en Irún. Los ganaderos protestan por el acuerdo con Mercosur y por el desamparo que, aseguran, sienten frente a la dermatosis nodular.
La normativa europea actual obliga a sacrificar a toda la explotación, el denominado vaciado sanitario, cuando se detecta un solo caso positivo. Por ello, los ganaderos solicitan que la vacunación preventiva se implemente en todas las comunidades autónomas y no se limite únicamente a zonas concretas de riesgo.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



