• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un físico de la UPV logra una ayuda europea de 1,4 millones de euros

Julen Ibáñez tiene un proyecto relacionado con un efecto fotovoltaico

fisica

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:04

El físico Julen Ibáñez, del Centro de Física de Materiales (CFM) de San Sebastián -centro mixto de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)- ha logrado una ayuda de 1,4 millones de euros de ayudas europeas para desarrollar un proyecto relacionado con "un efecto fotovoltaico extraordinario".

Gracias a esta subvención otorgada por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), Julen Ibáñez podrá crear su propio equipo de investigación formado por 3 investigadores postdoctorales y 2 estudiantes de tesis, además de adquirir un potente ordenador, ha informado la UPV/EHU en un comunicado.

Ibañez, licenciado en Física por la UPV/EHU en 2009, es investigador posdoctoral con beca personal MSCA de la Comisión Europea y tiene contrato con la universidad vasca relacionado con el Departamento de Física de Materiales de la Facultad de Química de San Sebastián.

El proyecto PhotoNow, que arrancará en junio de 2021, investiga un "efecto fotovoltaico excepcional", diferente al efecto estándar utilizando actualmente en las placas solares", que se midió por primera vez en la década de los 60 y "consiste en un efecto no lineal que sólo se da en algunos materiales especiales".

Los materiales que presentan este efecto "tienen ciertas particularidades que los hacen especialmente interesantes", porque son capaces de "transportar sin ayuda externa los electrones excitados tras la absorción de la luz", lo que implica que el material mismo "puede formar y soportar un campo eléctrico intrínseco sin necesidad de aplicarlos externamente".

Esta característica significa importantes ventajas respecto a las células fotovoltaicas que se utilizan en la actualidad, precisa la UPV.

Julen Ibáñez se ha mostrado "muy agradecido y contento" por la obtención de esta ayuda en una convocatoria "realmente competitiva", ya que se han recibido más de 3.200 solicitudes, de las que el 13 % han sido finalmente subvencionadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar