• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES 28M

6 etarras condenados por asesinato candidatos municipales de EHBildu en Euskadi

COVITE denuncia la presencia de decenas de condenados por pertenencia a ETA en las diferentes listas municipales y forales de los radicales

Audio

Tiempo de lectura: 9'Actualizado 10:42

El colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha denunciado que 37 personas que integran las listas de EH Bildu en el País Vasco a las elecciones municipales y forales del 28 de mayo estuvieron condenados en el pasado por pertenencia y colaboración con ETA, y siete de estas personas estuvieron condenadas por asesinato.

Covite considera "especialmente grave y un peligro para la democracia" que personas "con un historial criminal y terrorista" opten ahora a cargo público, "sin que se tengan en cuenta sus antecedentes penales".

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez. Afirma que "ninguna democracia digna, ningún Estado de Derecho consciente del significado de sus víctimas del terrorismo, permitiría que las puertas giratorias de los terroristas fuesen la política. Que estas personas puedan llegar a ocupar cargos públicos, como si no hubiesen supuesto una gravísima amenaza a la democracia en el pasado, es preocupante y decepcionante".

Audio




El colectivo ha hecho un repaso al "historial criminal" de todos los integrantes de las listas de EH Bildu a las elecciones municipales, autonómicas y a Juntas Generales del próximo 28 de mayo, y ha encontrado un total de 44 condenados relacionados con ETA tanto en Euskadi como Navarra, entre ellas siete personas que estuvieron condenadas por su participación en varios asesinatos de ETA.

6 asesinos en Euskadi


De ellas 6 se presentan en el País Vasco. Se trata, según ha destacado Covite, de los siguientes etarras

  • Agustín Muiños Dias, 'Tinin', número 6 en la lista a la alcaldía de Legutiano (Álava) y condenado en 1985 a 29 años de prisión por el asesinato en 1983 de José Antonio Julián Bayano
  • Begoña Uzkudun Etxenagusia, número 3 en la lista para la alcaldía de Errezil (Gipuzkoa) y condenada en 1989 a 18 años de prisión por el asesinato de José Larrañaga Arenas en 1984
  • Juan Ramón Rojo González, número 21 en la lista a la alcaldía de Irun (Gipuzkoa) y condenado en 1996 a 30 años de prisión por el asesinato de Francisco Gil Mendoza en 1991.
  • Asier Uribarri Benito, número 4 en la lista para la alcaldía de Maruri-Jatabe (Bizkaia) y condenado en 2001 a 16 años de prisión por su participación como cómplice en el asesinato en 1997 del guardia civil José Manuel García Fernández
  • José Antonio Torre Altonaga, 'Medius', segundo suplente de la lista a la alcaldía de Mungia (Bizkaia) y condenado en 1981 a 20 años de prisión por su colaboración en el asesinato en 1978 de Alberto Negro Viguera y Andrés Guerra Pereda.
  • Lander Maruri Basagoiti, suplente de la lista para la alcaldía de Zierbena (Bizkaia) y condenado en 2001 a 16 años de prisión por su complicidad en el asesinato en 1997 del guardia civil José Manuel García Hernández;.

Covite también ha señalado la presencia en las listas de otros penados por vinculación con la organización terrorista, como Miren Agurtzane Iriondo en Llodio, Hasier Arraiz en Vitoria, Sara Majarenas en Astigarraga, Teresa Toda en Hernani, Iñaki Gonzalo 'Kitxu' en Getxo, Urtza Alkorta en Ondarroa, o Juan Cruz Aldasoro en Navarra, entre otros.

Principios éticos


Consuelo Ordóñez ha urgido a los responsables públicos a garantizar unos "mínimos principios políticos y éticos" en los nombramientos de los integrantes de sus listas, afirmando que "cualquier condenado por terrorismo, aunque haya cumplido su pena, debería estar obligado a repudiar públicamente su pasado criminal si quiere ejercer una función pública".

A su juicio, de lo contrario, "estaremos convirtiendo en referentes democráticos precisamente a quienes más han hecho por destruir nuestra democracia, atentando contra la vida y la integridad física y moral de miles de personas".

Desde Covite han criticado, asimismo, "que EH Bildu pretenda disimular su simbiosis con ETA", a la par que "abarrotan sus listas a las elecciones del 28-M de personas que pertenecieron a la organización terrorista y fueron condenadas por ello".

"Algunos incluso van en las listas con su nombre y el apodo que tenían en ETA, como es el caso de Agustín Muiños Dias, 'Tinin', y de José Antonio Torre Altonaga, 'Medius'", han subrayado, para añadir que "dicen tener empatía y sentir el dolor de las víctimas, pero es mentira".

Ordóñez ha considerado que, "si fuera cierto, si tuvieran algo de decoro y se arrepintieran de su colaboración con ETA, se retirarían de la vida pública y dejarían de dar lecciones de paz y democracia".

"Esto es una provocación más a las víctimas del terrorismo, que ven cómo la izquierda abertzale premia a estos asesinos por seguir orgullosos de su pasado criminal. Ellos siguen orgullosos de sus crímenes y, en agradecimiento, la izquierda abertzale los lleva en sus listas".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lista completa de condenados por terrorismo presentes en lilstas de EHBildu en Euskadi


ELECCIONES A JUNTAS GENERALES

ÁLAVA

1) María Teresa Diaz de Heredia Ruiz de Arbulo (Circunscripción Vitoria Núm. 29 en la lista). Condenada en 2008 a 8 años por integración en organización terrorista. La etarra era dirigente en Vitoria de las Gestoras Pro-Amnistía.

ELECCIONES MUNICIPALES

ÁLAVA

2) José Ángel Biguri Camino (Suplente Núm. 3 en la lista a la alcaldía de Ayala). Condenado en 1990 a 14 años de prisión por colaboración con ETA. Él y su esposa guardaron en su caserío a miembros de la organización terrorista. Condenado en 1991 a 51 años de cárcel por el atentado terrorista contra el cuartel de Llodio en 1988. Como consecuencia del atentado resultaron heridos los guardias civiles José Granados García y Félix Plaza Olivares.

3) Gorka Betolaza Villagrasa (Núm. 3 en la lista a la alcaldía de Barrundia). Condenado en 2007 a 6 años de prisión por pertenencia a organización terrorista. Betolaza fue dirigente de SEGI (frente de juventudes de ETA). Condenado en 2009 a 4 años de prisión por atacar en 2002 varias sucursales bancarias en Vitoria con artefactos explosivos y cócteles molotov entre enero y mayo de 2002.

4) Sonia Respaldiza Bombín (Núm. 6 en la lista a la alcaldía de Llodio). Aparece en los papeles intervenidos al jefe militar de ETA Ibón Fernández de Iradi “Susper”. Se menciona que su futura implicación “podría incluir hasta su integración en un comando armado)”.

5) Miren Agurtzane Iriondo Goti (Suplente Núm. 4 en la lista a la alcaldía de Llodio). Condenada en 1990 a 6 años de prisión por colaboración con banda armada. Iriondo pertenecía al comando de información Goiko Gane.

6) Agustín Muiños Dias “Tinin” (Núm. 6 en la lista a la alcaldía de Legutiano). Condenado en 1985 a 29 años de prisión por el asesinato en 1983 de José Antonio Julián Bayano.

7) Hasier Arraiz Barbadillo (Núm. 27 en la lista a la alcaldía de Vitoria). Condenado en 2016 a 2 años de prisión por integración en organización terrorista como dirigente de Batasuna. Presidente de SORTU entre 2013 y 2016.

GIPUZKOA

8) Asier Altuna Epelde (Núm. 1 en la lista a la alcaldía de Azkoitia). Condenado en 2005 a 5 años de por colaboración con banda armada. El comando “Aranba” pretendía atentar en 2001 contra el concejal socialista de Eibar José Luis Vallés. Altuna fue quien trasladó a los etarras a Mondragón y les facilitó vigilancia mientras robaban y trasladaban el coche que iban a utilizar en el atentado.

9) Begoña Uzkudun Etxenagusia (Núm. 3 en la lista a la alcaldía de Errezil). Condenada en 1989 a 18 años por el asesinato de José Larrañaga Arenas en 1984. La etarra fue cómplice del asesinato, al comunicar de la presencia de José Larrañaga en la localidad, a la que la víctima volvía en contadas ocasiones. Condenada 106 años de reclusión mayor por encubrimiento en el atentado cometido en Zarauz el 28 de junio de 1986, en el que fueron asesinados el guardia civil Francisco Muriel Muñoz, fallecido prácticamente en el acto y José Carlos Marrero Sanabria, que falleció en 1988 como consecuencia de las secuelas del atentado. Condenada en 1990 a 21 años y 3 meses de prisión por pertenencia a organización terrorista, depósito de armas y falsificación de documentos.

10) Aloña Muñoa Ordozgoiti (Núm. 2 en la lista a la alcaldía de Ormaiztegi). Condenada en 2005 en Francia por participar en “una asociación de malhechores para la perpetración de un acto terrorista”

11) Egoitz Apaolaza Goena (Núm. 3 en la lista a la alcaldía de Segura). Condenado en 2016 a 1 año y 6 meses de prisión por integración en organización terrorista como dirigente de Batasuna.

12) Sara Majarenas Ibarreta (Núm. 10 en la lista a la alcaldía de Astigarraga). Condenada a 13 años y 10 meses de prisión por delitos de asociación ilícita, falsificación de documentos públicos oficiales y tenencia de armas sin licencia. La etarra formó parte del “Comando Levante”, que tenía entre sus objetivos atentar contra Rita Barberá.

13) Sandra Barrenetxea Díez (Núm. 9 en la lista a la alcaldía de San Sebastián). Condenada en 2016 a 1 año y 9 meses de prisión por pertenencia a organización terrorista. Barrenetxea era dirigente de EKIN, grupo responsable de transmitir las órdenes de ETA a todo el conglomerado etarra (incluidos los partidos políticos de la izquierda abertzale).

14) Agustín (Agus) Rodríguez Burguete (Núm. 21 en la lista a la alcaldía de San Sebastián). Condenado en 2014 a 1 año y 3 meses de prisión por colaboración con organización terrorista, al estar implicado en la red de Herriko Tabernas, que constituían un instrumento logístico al servicio de ETA/KAS/EKIN. Rodríguez Burguete era miembro de la junta directiva de la Herriko Taberna Marruma Gros, que dio soporte a grupos Y de ETA, que se enfocaba principalmente en acciones violentas contra ETTs.

15) María Teresa Toda Iglesia (Sustituto Núm. 3 en la lista a la alcaldía de Hernani). Subdirectora de EGIN. Condenada a 7 años de prisión por colaboración con organización terrorista, al quedar probado que fue nombrada subdirectora por ETA y siguió las órdenes de ETA. Queda probado que la designación del puesto ocurrió tras la reunión entre Toda y el director de Egin con el dirigente de ETA José Luis Álvarez Santacristina “Txelis”.

16) Koldo Elizetxea Imaz (Núm. 10 en la lista a la alcaldía de Hondarribia). Condenado en el año 2000 a 5 años de prisión por colaboración con ETA al ayudar a sus comandos a cruzar la frontera.

17) Juan Ramón Rojo González (Núm. 21 en la lista a la alcaldía de Irún). Condenado en 1996 a 30 años de prisión por el asesinato en 1991 de Francisco Gil Mendoza.

18) Asier Imaz Tellería (Núm. 9 en la lista a la alcaldía de Beasain). Condenado en 2016 a un 1 año y 8 meses por integración en organización terrorista como dirigente de Batasuna.

VIZCAYA

19) Amaia Ibarra Urquijo (Núm. 10 en la lista a la alcaldía de Arrigorriaga). Condenada en 2006 a 2 años de prisión por colaboración con banda armada, al ayudar a varios etarras a huir a Francia. Acogió en su pisó a su primo el etarra Patxi Abad Urquijo.

20) Egoitz Fernández Aznar (Núm. 5 en la lista a la alcaldía de Barrika). Condenado en 2007 a 2 años de prisión por colaboración con organización terrorista por formar parte de la estructura de información de ETA.

21) Gotzon Amaro López (Núm. 10 en la lista a la alcaldía de Bilbao). Condenado en 2008 a 8 años de prisión por integración en organización terrorista, como responsable del área de “libertades democráticas” de las Gestoras Pro-Amnistía.

22) Urko Mantzizidor Torrontegi (Núm. 4 en la lista a la alcaldía de Busturia). Condenado en 2004 a 2 años de prisión por actos de sabotaje a entidades bancarias y de seguros. Condenado en 2002 a 3 años de prisión por atacar la sede del PNV en Pedernales.

23) Andoni Lariz Bustundui (Núm. 1 en la lista a la alcaldía de Ziortza-Bolibar). Condenado en Francia en 2015 a 5 años y 3 meses de prisión por ser miembro del aparato logístico de ETA.

24) Zaloa Zenarrutzabeitia Iruguenpagate (Núm. 3 en la lista a la alcaldía de Etxebarria). Condenada en 2009 como miembro de SEGI a 6 años de prisión por pertenencia a organización terrorista.

25) Iñaki Gonzalo Casal “Kitxu” (Suplente Núm. 3 en la lista a la alcaldía de Getxo). Condenado a 67 años de prisión por la colocación de varios explosivos, tenencia de armas y falsificación de documento oficial.

26) Jesús María “Smeri” Zabala Muguira (Suplente Núm.1 en la lista a la alcaldía de Lekeitio). El encargado de materiales de ETA fue condenado en Francia en 2003 a 9 años de prisión.

27) Pako Aramburu Landa (Núm. 7 en la lista a la alcaldía de Mallabia). Condenado en 2018 a dos años de prisión ser dirigente de EKIN en Guipúzcoa en 1999. EKIN (la sucesora de KAS) es el grupo responsable de transmitir las órdenes de ETA a todo el conglomerado etarra (incluidos los partidos políticos de la izquierda abertzale).

28) Asier Uribarri Benito (Núm. 4 en la lista a la alcaldía de Maruri). Condenado en 2001 a 16 años de prisión por su participación como cómplice en el asesinato en 1997 del guardia civil José Manuel García Fernández.

29) José Antonio “Medius” Torre Altonaga (Suplente Núm. 2 en la lista a la alcaldía de Mungia). Condenado en 1981 a 20 años de prisión por su colaboración en el asesinato en 1978 de Alberto Negro Viguera y Andrés Guerra Pereda.

30) Edorta Ibarzabal Bilbao (Núm. 9 en la lista a la alcaldía de Muskiz). Condenado en 1996 a 5 años de prisión por delitos de desórdenes públicos y atentado contra agente de la autoridad con el agravante de disfraz por provocar incidentes en Bilbao por la extradición a España del etarra Josu Ternera.

31) Aner Petralanda Mugarra (Núm. 9 en la lista a la alcaldía de Larrabetzu). Condenada en 2016 a 2 años de prisión por integración en organización terrorista como dirigente de Batasuna.

32) Josu Ginea Sagasti (Suplente Núm. 2 en la lista a la alcaldía de Larrabetzu). Condenado en el año 2000 a 12 años de prisión por la quema de un cajero automático en Larrabezúa y condenado posteriormente en Francia en 2016 por asociación de malhechores con fines terroristas.

33) Egoitz Garmendia Vera (Núm. 1 en la lista a la alcaldía de Otxandio). Condenado en 2016 a 2 años de prisión por pertenencia a organización terrorista. Garmendia era responsable de EKIN en Álava y responsable del área sectorial de “nacionalidad” dentro de la llamada “Mesa de Construcción” de EKIN. EKIN (la sucesora de KAS) es el grupo responsable de transmitir las órdenes de ETA a todo el conglomerado etarra (incluidos los partidos políticos de la izquierda abertzale).

34) Urtza Alkorta Arrizabalaga (Núm. 1 en la lista a la alcaldía de Ondarroa). Condenada en 2013 a 5 años de prisión por un delito de colaboración con ETA, al ayudar al comando con actividades de correo, información y acompañamiento.

35) Kemen Uranga Artola (Núm. 12 en la lista a la alcaldía de Ondarroa). Condenado en 2014 a 5 años de prisión por un delito de colaboración con ETA, al haber alquilado en el año 2000 dos pisos para que fuesen utilizados por el Comando Vizcaya.

36) Lander Maruri Basagoiti (Suplente Núm. 2 en la lista a la alcaldía de Zirebena). Fue condenado en 2001 a 16 años de prisión por su complicidad en el asesinato en 1997 del Guardia Civil José Manuel García Hernández.

37) Jon Ander Liz Simon (Suplente Núm. 1 en la lista a la alcaldía de Sestao). Máximo responsable de EKIN en Sestao según sentencia judicial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE