• Domingo, 14 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES EUROPEAS

EHBildu gana las elecciones al parlamento europeo en Euskadi

El PSE se coloca en segundo lugar seguido de un PNV que pierde fuelle desde las autonómicas y cede ante los de EHBildu

Audio

Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:31

EH Bildu, integrado en la coalición Ahora Repúblicas, ha ganado las elecciones europeas en Euskadi con el 26,4% de los votos, algo más de 4 puntos por encima de los resultados de hace 5 años.


Resultados

El PSE-EE alcanza en Euskadi el segundo lugar en las elecciones al Parlamento Europeo con un 25,92% de sufragio, una subida de casi 7 puntos con respecto a 2019.

El PNV, por su parte, cae al tercer puesto. Integrado en la coalición CEUS, consigue un 22,40% del apoyo, tras perder 11,5 puntos.

Por su parte, el PP logra el 11,5% de los votos, una importante subida de 5 puntos, lo que le sitúa como cuarta fuerza.

Le sigue Sumar, con el 3,27%, Podemos, con un 3,19%, tras perder 7,8 puntos, y Vox, con un 2,68%, que supone una subida de 1,46 puntos.

Por fin la agrupación de electores Se Acabó la fiesta, la sorpresa de estos comicios logra un 1,72% de los votos.


Primeras reacciones

Nada más conocerse los resultados se han producido las primeras reacciones, una de las primeras las de los ganadores.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha celebrado la que ha calificado como una "noche histórica" en la que Pernando Barrena, número dos en la candidatura de Ahora Repúblicas, ha conseguido revalidar su puesto como europarlamentario en las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Audio


PSE

Desde el PSE-EE, su secretario general en Euskadi, Eneko Andueza, ha dado la enhorabuena a Idoia Mendia, que entra en la Eurocámara y ha mostrado su satisfacción por "casi" haber logrado ganar las elecciones.

Andueza sacaba pecho, además, de los excelentes resultados de los socialistas en las tres capitales vascas y en Bizkaia y Álava en general, en donde han sido la primera fuerza


Audio



PNV

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha celebrado mantener el escaño jeltzale en "unas elecciones que no han sido fáciles"

Audio


PP

Desde el PP vasco, su presidente, Javier de Andrés, se ha mostrado satisfecho de los resultados obtenidos y ha subrayado los malos resultados de quienes apoyan a Pedro Sánchez, especialmente los del PNV, que se ha dejado más de 11 puntos.


Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar