• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ópera San Sebastián

Donostia Ópera trabaja en recuperar "Pudente", la primera ópera íntegramente en euskera, en 2023

La iglesia San Vicente de San Sebastián acoge este sábado el concierto "Divina Ópera" en que se podrá escuchar, entre otras, un avance de "Pudente" de Jose Antonio Santesteban

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

Recuperar el próximo año "Pudente", la primera ópera escrita íntegramente en euskera, de Jose Antonio Santesteban y Serafín Baroja, es el objetivo que se marca y en que trabaja la agrupación Donostia Ópera, con la colaboración del Archivo Vasco de la Música, Eresbil. Un avance de este proyecto podrá escucharse el sábado con motivo del concierto gratuito Divina Ópera que la agrupación va a ofrecer a las 20.15 horas en la iglesia San Vicente de San Sebastián junto con otras piezas de ópera y zarzuela.

El programa incluye las piezas "Marina" de Emilio Arrieta, "Maitena" de Charles Colin, "Amaya, El caserío y Mirentxu" de Jesús Guridi, "Katiuska" de Pablo Sorozabal y "La llama y Mendi mendiyan" de Jose María Usandizaga. El concierto lo ofrecerán tres artistas guipuzcoanas: la jóven soprano María Martín, la mezzo Marifé Nogales y la pianista Amaia Zipitria.

"Pudente"

Se trata de la primera ópera escrita íntegramente en euskera que se hizo por primera vez en 1.884 con motivo del lunes de carnaval de San Sebastián, en dos actos, compuesta por Jose Antonio Santesteban sobre el libreto de Serafín Baroja. Diez años después se hizo una segunda versión con tres actos que es la que ahora quiere recuperar Donostia Ópera. No ha podido volver a escucharse porque se perdió la partitura de la orquesta y ahora Donostia Ópera, con la ayuda de Eresbil, trabaja en recuperar la orquestación, partiendo de los fragmentos que se han podidio rescatar, por un lado y teniendo en cuenta las anotaciones en el propio libreto, en el que se mencionan las melodías correspondientes a cada parte y que fueron arregladas por el compositor. La agrupación también trabaja con las múltiples reseñas que en su día hizo la prensa local y que se han podido encontrar en hemerotecas y antiguos archivos.

El objetivo es poder recuperar esta ópera en 2023 y para conseguir la financiación la agrupación participa en la campaña de micromecenazgo Piztu-Meta de la Diputación de Gipuzkoa. Quedan días para cerrar esta campaña y Donostia Ópera solicita la colaboración de donostiarras y guipuzcoanos para que realicen pequeñas aportaciones que puedan ayudar a costear este proyecto y que pueden realizar directamente a través de la página web www.donostiaopera.org


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar