BASERRITARRAS INSPECCIÓN

La Diputación de Gipuzkoa anima a los baserritarras jubilados a acudir a las ferias "con normalidad"

No tendrán que cotizar a la Seguridad Social si sus ventas en las ferias no superan el SMI. En caso de hacerlo sí serán necesarios algunos "ajustes"

00:00

Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha querido "tranquilizar" a los baserritarras jubilados que acuden a las ferias agrícolas a los que la Seguridad Social había sancionado recientemente tras una inspección realizada en noviembre el mercado de Tolosa, lo que causó una "honda preocupación" en el sector.

Eider Mendoza ha subrayado que dicha inspección fue "puntual". Lo ha dicho después de reunirse con representantes de la Seguridad Social. Ha confirmado que los baserritarras jubilados no tendrán que cotizar si sus ventas en las ferias no superan el SMI, establecido en 1.134 euros, aunque sí se tendrán que darse de alta en la Seguridad Social. Ha insistido en que "hay posibilidad de seguir adelante con su actividad en las ferias" porque "forman parte de nuestra identidad y porque son vitales para los productores".

En el caso de que las ventas de los baserritaras sean superiores al SMI, entonces sí serán necesarios "algunos ajustes", según ha reconocido la diputada general de Gipuzkoa aunque ha precisado que si en este proceso los baserritaras lo necesitan, estarán "acompañados" por la institución foral.

Estos ajustes para los baserritarras jubilados cuyas ventas superen el SMI implican acceder a la "jubilación activa", una figura que permite cobrar la mitad de la pensión y continuar trabajando pero cotizando a la Seguridad Social.

Finalmente en cuanto a los profesionales no jubilados que se dediquen a esta actividad de forma complementaria y no profesional, tendrán que darse de alta en la Seguridad Social como autónomos si lo hacen de "forma directa y habitual".

Programas

Último boletín

18:00 H | 20 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking