• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Diócesis de Vitoria organiza visitas a los "grandes templos" de la capital alavesa este verano

Contará con un novedoso recorrido guiado por la almendra medieval siguiendo las "huellas artísticas" de la Iglesia vitoriana

ctv-t37-diocesis-vitoria-alava

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:58

La Diócesis de Vitoria, por segundo año consecutivo, ofrecerá este verano visitas guiadas a las iglesias de San Miguel, San Vicente, San Pedro y la Catedral nueva, y como novedad, incluye un recorrido guiado por la almendra medieval siguiendo las "huellas artísticas" de la Iglesia vitoriana.

Bajo el título de 'Grandes Templos de Vitoria-Gasteizko Tenplu Nagusiak' este programa volverá a mostrar durante los meses de julio y agosto algunas de las principales iglesias históricas de la ciudad como son las de San Pedro Apóstol, San Miguel Arcángel y San Vicente Mártir, todas ellas en el Casco Histórico gasteiztarra así como la Catedral nueva de María Inmaculada, Madre de la Iglesia, en el ensanche junto al Parque de la Florida.

Los visitantes podrán descubrir la arquitectura monumental y sus rasgos artísticos así como la rica variedad de esculturas e imaginería, vidrieras y retablos. Además, podrán ver la ciudad desde lo más alto en el caso de la iglesia de San Vicente, con su torre restaurada, y desde la Catedral nueva, desde su terraza ya acondicionada para visitas. En esta última además se podrá terminar contemplando las muchas obras de arte, únicas en el mundo, ubicadas en su girola, donde se alberga el Museo Diocesano de Arte Sacro.

'Ars et fides'

Como novedad, el Obispado ha elaborado para esta ocasión un nuevo itinerario bajo el nombre 'Ars et fides' donde los visitantes, acompañados de un guía especializado, recorrerán por la almendra vitoriana un circuito de dos horas aproximadamente donde está presente la huella artística y arquitectónica de la Iglesia alavesa, a través de los siglos.

Partiendo desde San Miguel bajo la hornacina de la patrona de la ciudad, pasando por la Plaza del Machete hasta llegar a San Vicente, los participantes visitarán el palacio de Montehermoso -construido en 1524 para albergar a las religiosas Dominicas y posteriormente reformado a finales del siglo XIX para ser la nueva sede episcopal-; el Palacio Escoriaza-Esquivel -antiguo Seminario de Aguirre-; y la recién restaurada Puerta de Santa Ana de la Catedral de Santa María para acabar en la iglesia de San Pedro.

Esta campaña veraniega cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria así como del Gobierno Vasco con el objetivo de seguir promocionando la cultura y el arte en nuestra ciudad. Kalearte será la encargada de guiar a los visitantes por estos templos e itinerarios, que contarán con medidas sanitarias preventivas.

Así, desde el 17 de julio y hasta el 28 de agosto, exceptuando el 4 y 5 de agosto por ser los días de las fiestas patronales de la Virgen Blanca, se podrán reservar las visitas con guía para estos templos en horarios de mañana y de tarde.

Las visitas serán de lunes a domingo, gratis para menores de 12 años, desempleados y mayores de 65, y entre 3 y 6 euros -dependiendo de la modalidad- para el resto. Las visitas serán con aforo limitado y los grupos serán reducidos por motivos sanitarios, por lo que se recomienda reservar con antelación.

El verano pasado, el primero con pandemia de coronavirus, fueron más de 8.000 las personas que visitaron los grandes templos de Vitoria. La responsable de esta iniciativa, Susana Aréchaga, ha valorado "muy positivamente" esta "pionera iniciativa diocesana" que este año vuelve a organizarse. "Esta campaña es todo un impulso al sector del turístico cultural, muy tocado por la actual situación", ha destacado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar