• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DÍA DE LA MEMORIA

Diez años después del fin de ETA el Día de la Memoria se celebra sin unidad

El Parlamento vasco celebra la efeméride sin PP+CS ni Vox, que se desmarcan del acto porque incluye a las víctimas de "abusos policiales"

El Parlamento vasco celebra el Día de la Memoria

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:58

Ni 10 años después del fin de ETA el Día de la Memoria se logra celebrar en Euskadi de forma unánime. Desde que nació esta efeméride en 2010 con el gobierno de Patxi López los partidos la han conmemorado divididos. Primero se desmarcó EHB y luego el PP, cuando se decidió recordar también a otras víctimas, a las de "abusos policiales".

La fecha del 10 de noviembre se escogió por ser el único día de todo el año en el que ETA no atentó, dato que por sí solo ya nos habla de la magnitud del horror vivido durante décadas. La agenda de este miércoles está salpicada de actos.

Recuerdo en el Parlamento

El primero ha tenido lugar en el Parlamento vasco. A las 9:30 horas todos los grupos a excepción de PP+Cs y Vox han homenajeado en silencio a las víctimas, con el lehendakari Urkullu a la cabeza, mientras se iban depositado rosas blancas frente al pebetero que se mantendrá encendido toda la jornada en su memoria.

El Gobierno vasco y el Instituto de la Memoria Gogora celebran un acto en San Sebastián, al que también asistirá el lehendakari, que homenajeará a las organizaciones que se comprometieron con la paz en los años duros de ETA y que ha sido criticado con dureza por Covite, que entiende que "adultera" la realidad del silencio que mantuvo la sociedad "en general".

Vox, con Ortega Lara

El líder del PP Vasco, Carlos Iturgaiz, recordará a las víctimas del terrorismo en el monolito levantado en su memoria en Vitoria. Lo hará junto al líder de Ciudadanos Euskadi, José Manuel Gil. Por su parte Vox ha elegido Bilbao para celebrar un homenaje en el que participará Ortega Lara, secuestrado por ETA durante más de un año.

El Gobierno central celebró el Día de la Memoria ayer junto al Memorial de Víctimas del Terrorismo en Irún, cuarta localidad que sufrió más crímenes terroristas con un total de 23.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE