El cultivo de remolacha en Álava, tocado...¿y hundido?
En COPE hablamos con el sector tras los últimos varapalos: clima, precios y molturación

Analizamos la situación de la remolacha en Álava
Vitoria - Publicado el
2 min lectura
¿Está en peligro el cultivo de la remolacha en Álava? Su situación se complica. Los precios de esta verdura han sufrido una drástica reducción del 40%, “no cubren los costes de producción”, y las intensas lluvias han reducido la siembra en un tercio.
Si bien la puntilla ha sido la decisión de British Sugar, propietaria de la Azucarera de Miranda de Ebro a la que acudían la mitad de los productores del territorio, de cesar la molturación de remolacha en la planta burgalesa.
de 800 a 80 productores
De momento, la multinacional ofrece sufragar el coste del transporte a Zamora, para que se transforme allí la remolacha. Pero en COPE, Javier Briñas, representante de los remolacheros en el sindicato agroganadero alavés UAGA, advierte que, a largo plazo, los costes repercutirán en los agricultores y se reducirá aún más su ya escasa rentabilidad.

Remolacha
Los productores de remolacha en Álava han “bajado en picado”, han pasado de 800, en 2006, a 80 en los últimos años. Pero su empeño es mantener este cultivo de regadío “estratégico” en el territorio para facilitar la rotación de las tierras.
paso arriesgado
Hay esperanza. Sumarse a la cooperativa de agricultores Acor, que acude a una azucarera cerca de Valladolid. Es la vía que escogieron hace tres años el resto de productores de remolacha en Álava, unos 40. Uno de ellos es Raúl Beitia.
Nos explica que entonces fue un “paso arriesgado”, que no contó con el apoyo de las administraciones, y que se adoptó porque al ser los socios los propios agricultores el “formato es más seguro, se preocupan más por pagar el máximo al productor”.

Cultivo de remolacha
Lo cierto es que el tiempo les ha dado la razón y ahora invitan al resto de productores de remolacha de Álava que se han quedado sin poder molturar en Miranda a que se sumen a la cooperativa.
“En su día no se llegó a un entendimiento, pero tienen cabida y desde Arema les hacemos un llamamiento para intentar que el cultivo siga siendo rentable”, objetivo para el cual piden también la implicación de las instituciones.