¿Cómo sacar oro de tu ordenador?
Los componentes de los ordenadores, incluso los más antiguos, tienen pequeñas cantidades del precioso metal que se pueden recuperar

Oro en un procesaddor infromático
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Tal vez no lo sepas o no te hayas dado cuenta, casi ninguno lo hacemos, pero todos los años, miles y miles de aparatos electrónicos e informáticos, sobre todo móviles y ordenadores, acaban en los puntos de reciclaje o directamente en la basura, de hecho son millones y provocan problemas medioambientales importantes.
Un ejemplo son esas montañas de residuos en países africanos o asiáticos en las que malviven miles de personas tratando de rescatar cosas de valor de los despojos del mundo desarrollado.
Esto es así porque en la fabricación de estos productos se usan materiales y elementos químicos raros y en muchas ocasiones valiosos, entre ellos incluso importantes cantidades de oro, el elemento más deseado.
Y es que aunque normalmente pensamos en el dorado metal como algo propio de joyas o inversiones económicas, lo cierto es que cuenta con importantes propiedades de conductor de electricidad, ya que nunca se corroe, por lo que muchos dispositivos electrónicos usan pequeñas cantidades de oro.
Sí. Tu viejo ordenador tiene oro en sus anticuados circuitos
La pregunta que ahora nos hacemos está clara: ¿Sería posible recuperar ese oro presente en los dispositivos que ya no usas y estás pensando tirar a la basura?
Muchas personas ya han pensado en ello y de hecho en Internet son numerosos los tutoriales y vídeos que explican diferentes procesos para recuperar ese metal, como por ejemplo éste que incluimos en esta información.
¿Merece la pena?
Antes de que empieces a dar martillazos a tus viejos aparatos tienes que saber que estamos hablando de cantidades muy pequeñas de oro por cada dispositivo;, por lo que los que entienden de estos asuntos apuestan por buscar procesadores viejos, incluso los que tienen ya años de edad...como los primeros Pentium y los 486 de Intel o los AMD K5; además de fabricantes que ya hace mucho que no están en el sector, como Cyrix, IBM o Texas Instruments.
En esos casos y si tienes suerte sí que es posible que el esfuerzo te resulte rentable y puedas encontrar suficiente oro como para que merezca la pena el trabajo.
En algunos casos es posible encontrar hasta 1 gramo de oro, lo que ya es una cantidad desde la que se puede pensar en que el proceso tiene una cierta rentabilidad.
Eso sí, ten cuidado, ya que, aunque sencillo, el proceso tiene sus riesgos. Al fin y al cabo, tenemos que provocar reacciones químicas y usar ácidos potentes como el ácido clorhídrico y el ácido nítrico; por lo que si vas a intentarlo, asegúrate de contar con las medidas de protección adecuadas, como guantes o una buena ventilación.



