• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Comienza en Cruces la vacunación de los sanitarios vascos

Recibirán las dosis de Moderna, que ayer llegaron a Euskadi, por ser más efectivas entre los menores de 65 años

Los primeros en inmunizarse serán los profesionales de más edad y quienes trabajen con pacientes covid

Audio

COPE VITORIAVITORIA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:31

Ya se han verificado las primeras dosis de la vacuna de Moderna que ayer llegaron a Euskadi y que por su mayor efectividad entre menores de 65 años se utilizarán para comenzar a inmunizar a los sanitarios vascos desde mañana viernes a las 9.00 horas en el Hospital de Cruces. El día de hoy se está dedicando a formar a los equipos que administrarán la vacuna a 700 profesionales en los próximos días para llegar a un total de 7.000 en cuatro semanas.

Primeros de la lista

Serán los más mayores, quienes trabajen con pacientes covid y los de las UCIS los primeros en esta tanda de vacunación que se llevará a cabo mañana y tarde incluidos los sábados. Hay ganas entre el personal, según informan a COPE desde el centro. Y cierto malestar entre los sindicatos ante la falta de información como nos explica Satse, que avanza que se vacunará entre el 30 y el 50% de la plantilla para asegurar la asistencia en caso de efecto adverso de la vacuna.

Diferencias con Pfizer

La vacuna de Moderna, la segunda autorizada en Europa, también necesita de dos dosis, con un intervalo en este caso de 28 días , por lo que se va a seguir la misma estrategia que con la de Pfizer, reservando la mitad de las vacunas para asegurar su administración frente a imprevistos de abastecimiento.

La entrega de las vacunas de Moderna se llevará a cabo cada dos semanas hasta alcanzar las 24.900 dosis en Euskadi entre enero y febrero. Estas vacunas necesitan para su conservación una temperatura menor que las de Pfizer, entre -20 y -28 grados, pero son más sensibles a las condiciones de transporte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar