• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

IRPF 2023 BIZKAIA

Comienza la campaña de IRPF en Bizkaia

La hacienda foral de Bizkaia espera devolver 560 millones de euros en la nueva campaña de IRPF que se pone en marcha este miércoles 10 de abril

Vídeo

Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:10

La Hacienda de Bizkaia estima que se presenten alrededor de 663.000 declaraciones de la renta 2023, 40.000 más que en la campaña anterior, de las que siete de cada diez (71,64%) serán a favor del contribuyente, con 560 millones de euros a devolver y el 28,36% restante, a ingresar en las arcas forales (397 millones), con un resultado negativo de 163,1 millones, frente a los 105,8 millones del ejercicio 22.


Comienzo: miércoles 10 de abril

La diputada foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, Itxaso Berrojalbiz, ha dado a conocer este martes los principales datos de la campaña de Renta 23, que comenzará el miércoles 10 de abril, con el envío de las cartas y ese mismo día estarán disponibles en la sede electrónica de la Diputación los borradores de renta de todos los contribuyentes.

El importe medio de las declaraciones que salen a devolver es de 1.179 euros, mientras que las positivas abonarán de media 2.111 euros. En cuanto a la previsión de la campaña del Impuesto de Patrimonio, la Hacienda vizcaína estima la presentación de 8.100 declaraciones, con una recaudación prevista estimada en 88 millones.


Deflatcación del 2%

Según ha adelantado Berrojalbiz, las principales novedades de la campaña de 2023 son la deflactación del 2% para compensar los efectos de la inflación, con un impacto económico de 38 millones, la devolución de 200 euros para rentas inferiores a 30.000 euros o el incremento del 'forfait' de gastos no justificados para los trabajadores autónomos hasta el 70% para actividades agrícolas y ganaderas y transporte de mercancías, con un impacto de 17 millones.


Canales de presentación

Cada persona puede optar entre cualquiera de los tres canales de presentación, ya que tanto en las 12 oficinas habilitadas como por teléfono y por internet se pueden realizar todos los trámites para presentar la declaración.

Todas las personas dispondrán de un borrador de su declaración, elaborado con los datos de que dispone la Hacienda Foral, de modo que únicamente tengan que revisarlo y completarlo si faltan datos para presentar la declaración.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Borradores disponibles

La Hacienda vizcaína ha puesto a disposición de los contribuyentes 893.095 borradores, que se podrán consultar, completar y presentar la declaración de manera presencial, por teléfono o en internet. Ante cualquier duda o consulta, la Diputación ofrece asistencia en el teléfono 94.608.30.00.

En concreto, la Diputación ha confeccionado 812.516 borradores de declaraciones, 716.894 individuales y 95.622 en tributación conjunta. Según los datos que constan en Hacienda, el 80,7% de ellos tienen todos los datos necesarios para su presentación, mientras que el 19,3% restante deberán ser completados por los contribuyentes.


Atención presencial

La atención presencial se presta en las 12 oficinas de la Hacienda Foral y oficinas Gertu de la Diputación, ubicadas en Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Bilbao, Gernika-Lumo, Getxo, Igorre, Markina, Mungia, Durango y Portugalete. El horario de atención será, los días laborables, de mañana y tarde, entre las 8.30 y las 19.00.

Para acudir a las oficinas forales es necesario reservar cita previa a través de la web www.bizkaia.eus/renta o en el teléfono de cita previa de Renta23, donde personal de Hacienda informará a la persona solicitante de la documentación que necesitará llevar consigo para poder completar su presentación en la primera visita. El periodo para solicitar cita previa se abrió este lunes.


Asistencia y presentación telefónica

El teléfono de Renta, 94.608.30.00, está atendido por agentes entre las 8.30 y las 19.00 horas los días laborables para ayudar a los contribuyentes a revisar y completar el borrador y presentar su declaración, así como a resolver cualquier duda relacionada con la presentación de la declaración.

Para acceder al contenido de sus datos personales o económicos por teléfono, el contribuyente debe acreditar su identidad, con la clave Bak o el código de activación que habrá recibido en su carta de renta.

Los contribuyentes que opten por la tramitación digital pueden hacerlo en la web www.bizkaia.eus/renta y en la aplicación para teléfonos móviles Renta Bizkaia Errenta.

Campaña IRPF 2023 Bizkaia



Tras presentar su declaración, si tiene resultado a devolver, el contribuyente recibirá el ingreso correspondiente en su cuenta bancaria en un plazo de siete días.

Aquellas personas cuyo borrador esté completo y con resultado a devolver y no realicen ninguna acción para presentar o modificar el borrador, recibirán el ingreso automáticamente a partir del 28 de junio, estén o no obligadas a presentar declaración de la renta.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE