El campamento de Bernedo de Álava, con 21 denuncias por agresión sexual a menores, abre matrícula para este verano
La Diputación insta a los organizadores a cesar la inscripción porque no ha comunicado su actividad, mientras siguen su curso un expediente sancionador y una causa judicial que está en "fase inicial"

Carmen Adán, Fiscal Supeior del País Vasco
Vitoria - Publicado el
3 min lectura0:15 min escucha
La Diputación Foral de Álava ha instado a los organizadores del campamento de Bernedo a que retiren de inmediato la publicidad sobre las colonias de verano de 2026. La institución ha enviado un requerimiento formal a la asociación Sarrea Euskal Udaleku Elkartea para que cese la apertura de inscripciones, prevista para el 1 de marzo, hasta que no comunique en tiempo y forma la actividad de ocio con menores.
Las colonias se vieron envueltas en la polémica tras alertar varias familias que entre las prácticas del campamento figuraba la de obligar a los menores a compartir duchas con los monitores sin distinción de sexo.

Imagen de la web de la entidad privada que organiza el campamento de Bernedo
A día de hoy hay abierta una causa judicial, tras 21 denuncias por presuntas conductas contra la libertad sexual de menores y que no conlleva la aplicación de medida cautelar alguna. También sigue su curso un expediente sancionador administrativo de la institución foral contra la entidad.
Ninguno de los dos procesos impiden a la organización de campamentos a Sarrea Euskal Udaleku Elkartea, que ya anuncia en su web para este verano cuatro colonias en la localidad alavesa de Bernedo, dos en Abaigar y otras dos en Goñi, ambos municipios navarros.
llamadas de familias preocupadas
La Diputación alavesa ha tenido conocimiento de estos planes por la promoción digital de los mismos y por las llamadas recibidas de familias preocupadas.
La institución foral lamenta que los organizadores vuelven a cometer la misma infracción de no comunicarle su intención de celebrar los campamentos, lo que supone un incumplimiento de la normativa porque se impide el seguimiento y control de las colonias, como ha ocurrido estos años atrás, así como su supervisión previa.

LCarmen Adán, fiscal general de Euskadi en el Parlamento vasco
Sobre la causa penal, la fiscal superior de Euskadi, Carmen Adán, ha explicado que el proceso se encuentra "en una fase inicial de investigación, de comprobaciones, sin que se haya adoptado todavía ninguna medida" contra los responsables o la propia colonia. Adán ha subrayado que hasta que no finalicen las pesquisas no se podrán concretar las imputaciones.
"Cuando concluyan las investigaciones será el momento de concretar las imputaciones, las medidas si procedieran o las comunicaciones que hubiera que realizar".
ninguna medida impide las colonias
La fiscal considera que la posible celebración del campamento este verano "es una cuestión privada", de los organizadores, y que son las administraciones (Gobierno vasco y diputaciones) las que han de encargarse de su control en caso de que se lleven a cabo.
Por ahora, ha indicado, "en este momento está vigente el ámbito administrativo", en referencia al expediente sancionador que tramita la Diputación alavesa y que sigue sin resolverse. No hay, por tanto, "ninguna medida" sobre sus responsables o sobre la propia colonia.

Bernedo, Araba
El expediente sancionador de la Diputación se inició el año pasado por dos posibles incumplimientos graves. El primero, no haber comunicado la celebración de las colonias, lo que impidió la inspección y supervisión de la actividad. El segundo, negarse a facilitar la información requerida por la institución foral tras conocerse las denuncias, amparándose en la investigación penal. Este expediente se encuentra a la espera de conclusiones.
conductas denunciadas
En paralelo, un juzgado de Vitoria tramita 21 denuncias presentadas por familias por hechos que, en algunos casos, se remontan a 2013. El Departamento vasco de Seguridad del Gobierno vasco detalló en su momento que las conductas denunciadas podrían englobarse en "exhibicionismo, vejaciones, coacciones, provocación sexual, conductas contrarias a la integridad moral y agresión sexual".
Según han relatado algunas de las familias denunciantes, entre las prácticas del campamento se obligaba a los menores a compartir desnudos duchas mixtas.



