El consejero Abel Bautista carga contra Vox: "O desconocen la realidad o mienten a sabiendas"

Asegura que las negociaciones avanzan al 95% pero Vox frena el pacto con un "catálogo de exigencias fuera de toda proporción"

Abel Bautista, junto a María Guardiola
00:00

Declaraciones de Abel Bautista

Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura7:57 min escucha

El consejero de Presidencia de la Junta de Extremadura en funciones, Abel Bautista, ha acusado a Vox de faltar a la verdad sobre el estado de las negociaciones para la investidura de María Guardiola. Bautista ha afirmado que las declaraciones del portavoz de Vox, en referencia a José Antonio Fúster, quien ha dicho que "no hay avances", se deben a un “desconocimiento de la realidad” o a que “miente a sabiendas”, mientras defiende que el PP ha presentado una oferta “razonable” para la entrada de la formación en el gobierno.

Exigencias 'desproporcionadas'

El dirigente popular ha desmentido que su partido no haya presentado propuestas, asegurando que el PP contestó por escrito a las “exigencias desproporcionadas” de Vox. Según Bautista, la única respuesta recibida ha sido calificar el documento como “un gran insulto”. Por ello, ha retado a Vox a enseñar a los ciudadanos “cuál es el insulto”, mostrando tanto sus peticiones como la oferta del PP.

Bautista ha lamentado la “intoxicación mediática” y ha señalado que prefiere pensar que Vox actúa por desconocimiento, ya que, según sus palabras, “sería frustrante pensar que se utilizan los medios de comunicación para mandar mensajes que nada tienen que ver con la realidad”.

Sería frustrante pensar que se utilizan los medios para mandar mensajes que nada tienen que ver con la realidad"

Abel Bautista sobre Vox

Acuerdo programático al 95%

Pese al bloqueo, Bautista sostiene que “claro que hay avances”, cifrando el progreso en el acuerdo programático en “más de un 90 por 100, en un 95 por 100”. El escollo, insiste, se encuentra en las exigencias de cargos, que considera “fuera de toda proporción” con el resultado de las urnas, donde el PP logró 29 escaños y Vox, 11.

El consejero en funciones ha defendido que la oferta de María Guardiola es “proporcionada” y ha criticado que con la postura de Vox “no se están anteponiendo los intereses de Extremadura a otros intereses que sí pueden tener otra formación”.

No se están anteponiendo los intereses de Extremadura a otros intereses"

Abel Bautista

Riesgo de repetición electoral

Finalmente, Bautista ha advertido que “el tiempo se agota” y que si se llega a unas segundas elecciones, será Vox quien “tendrá que explicarlo”. Ha reiterado la plena disposición de María Guardiola para negociar “24 horas, los 7 días de la semana”, pero ha aclarado que esperarán una contestación por escrito a su propuesta antes de volver a sentarse.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 3 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking