Bizkaia impulsa las políticas antifraudes y controlará todas las facturas de los autónomos

La Hacienda Foral de Bizkaia implantará en 2021 el sistema Batuz de lucha contra el fraude y de ayuda a empresas y autónomos

00:00

Unai Rementeria presenta el sistema de control del fraude Batuz

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Hacienda Foral de Bizkaia ultima el desarrollo de Batuz, un sistema de control integral de la tributación de las actividades económicas, basado en las nuevas tecnologías y diseñado para reforzar la lucha contra el fraude y para mejorar la asistencia que la Hacienda Foral ofrece a los contribuyentes vizcainos.

A partir de 2021, Batuz será el sistema por el que los contribuyentes que realizan actividades económicas, sean personas físicas o jurídicas, transmitirán a la Hacienda Foral la información tributaria (ingresos, gastos e IVA soportado y repercutido) de su actividad.

Con esa información, la Hacienda Foral confeccionará a estos cerca de 100.000 contribuyentes una propuesta para sus declaraciones de IRPF, Impuesto sobre Sociedades e IVA (del mismo modo que hace actualmente con las propuestas Renta Etxean para la declaración de la renta de la mayoría de personas físicas que no realizan actividades económicas). De este modo, se ofrecerá a trabajadores autónomos y empresas una asistencia más completa, facilitando el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias.

La asistencia a los contribuyentes es uno de los pilares de la lucha contra el fraude fiscal, y se verá reforzada significativamente por la implantación de Batuz. Así mismo, este sistema apuntalará otras actuaciones de lucha contra el fraude en la medida en que permitirá a la Hacienda Foral disponer de mayor cantidad y mejor calidad de información con relevancia tributaria. El cruce de la información facilitada por distintos contribuyentes permite verificar la veracidad de los datos transmitidos por el contribuyente, detectando ventas no declaradas o gastos ficticios.

El objetivo de este sistema es elevar el nivel de control sobre el fraude de los contribuyentes que realizan actividades económicas y a su vez facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, ya que hacienda les realizará las declaraciones de IVA, Sociedades y Renta.

Este sistema es uno de los elementos fundamentales del plan de lucha contra el fraude fiscal de la Hacienda Foral de Bizkaia, que en el ejercicio 2018 ha permitido aflorar 488,3 millones de euros defraudados a las arcas públicas.

Programas

Último boletín

18:00 H | 03 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking