• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PATRIMONIO JORNADAS

Bizkaia se centra en el patrimonio inmaterial en las Jornadas Europeas de patrimonio

Las XXIII jornadas europeas de Patrimonio se centran este año en dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial del territorio,

Audio

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 12:36

Esta será la 23 edición de estas jornadas que año a año Bizkaia aprovecha para poner en valor la oferta cultural inmaterial del terrirotio, y este año entre el 2 y el 31 de octubre se van a ofrecer cerca de 250 actividades repartidas en 70 municipios y con la participación de un centenar de orgasnismos y asociaciones culturales.

Vídeo



Bajo el lema "Ondarea bizirik, patrimonio vivo, patrimonio inmaterial" la Diputación Foral de Bizkaia ha presentado esta mañana las XXIII Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia, una programación cultural que se celebra durante todo el mes de octubre.

La XXIII edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio, coordinadas por la Diputación Foral de Bizkaia, ofrecen una programación cultural con más de 150 actividades variadas repartidas en 70 municipios del territorio. La diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, acompañada de un nutrido grupo de representantes de más de un centenar de entidades, ha presentado la XXIII edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio, un evento de relevancia en Bizkaia que ha consolidado su reputación en las últimas ediciones.

El objetivo principal de la presente edición es la puesta en valor del patrimonio cultural vinculado a las tradiciones, expresiones orales, creencias, fiestas, artes culinarias, rituales, oficios, técnicas artesanales, danzas, música y juegos que forman parte de la identidad del territorio y que se deben cuidar y salvaguardar para que permanezcan vivas.

La diputada Leixuri Arrizabalaga ha destacado que estas jornadas brindarán una magnífica oportunidad para difundir, recrear y disfrutar de las numerosas y valiosas manifestaciones culturales que forman parte del legado cultural con el que cuenta Bizkaia. Arrizabalaga ha señalado que "la celebración es una excelente oportunidad para resaltar y preservar el rico patrimonio cultural inmaterial de Bizkaia".

Además, la diputada ha puesto en valor el trabajo de las personas organizadoras y ha explicado que las jornadas son un referente a nivel europeo gracias a la implicación de todas y todos los organizadores. "Son la base del programa, ellas y ellos conciben y organizan este rico programa con la ayuda de la Diputación".

Todas las actividades, en su gran mayoría gratuitas, se detallan en el catálogo de Jornadas del patrimonio. Además, se puede consultar la agenda y realizar reservas online a través de www.ondareabizkaia.eus.

Una amplia variedad de eventos y actividades


Con un total de 152 propuestas diferentes distribuidas en 257 eventos, esta edición ofrece una amplia variedad de actividades para todas las edades e intereses. Desde conferencias y coloquios hasta exposiciones, demostraciones de oficios tradicionales, visitas guiadas, rutas, teatralizaciones, talleres, degustaciones y conciertos, en resumen, un amplio abanico de actividades para disfrutar a lo largo del mes de octubre.

Ayuntamientos, museos, oficinas de turismo, centros de interpretación, asociaciones culturales y sociales, instituciones educativas y particulares han tomado parte como organizadores en estas nuevas jornadas de difusión con el objetivo de mantener "vivo" el patrimonio cultural de Bizkaia.

Ley de salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Unesco


Bizkaia se suma a la celebración del 20 aniversario de la ley de salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Unesco. El territorio cuenta con numerosas y variadas expresiones culturales que forman parte del legado cultural y en estas jornadas el público tendrá la oportunidad de disfrutar de ellas.

La ley reconoce la importancia de las tradiciones, creencias, técnicas y expresiones que son fundamentales para la identidad de las comunidades y subraya la necesidad de que estas tradiciones se sigan recreando y transmitiendo a las generaciones futuras.

Los cinco ámbitos del Patrimonio Inmaterial

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Las Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia mostrarán multitud de eventos en las cinco áreas definidas como patrimonio inmaterial: las Tradiciones y Expresiones Orales; Artes del Espectáculo; Usos Sociales, Rituales y Actos Festivos; Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; y Técnicas artesanales tradicionales.

Tradiciones y Expresiones Orales

Desde el euskera y sus dialectos, hasta los refranes, cuentos, canciones y adivinanzas, las tradiciones orales son parte fundamental de nuestro patrimonio. En este sentido, se dará a conocer la toponimia de los lugares de distintos barrios de Getxo y Artzentales. En cuanto a la literatura oral, tendremos ocasión de conocer coplas tradicionales a través de conferencias y conciertos. Es el caso del espectáculo "Koplariak Koplari" que ofrecerán Agus Barandiaran y Xabier Amuriza en Euskal Herria Museoa y en Maruri Jatabe. Las variantes locales del euskera en Lekeitio, el léxico de Galdames o las canciones típicas de Bermeo serán otras propuestas a elegir.

El bertsolarismo también es protagonista de varias actividades en Mungia, coincidiendo con el 25 aniversario de Taket Bertso Eskola. Por su parte, Euskararen Etxea de Bilbao organiza un espectáculo de teatro y bertsolarismo, "Kea", organizado junto a la Euskal Idazleen elkartea.

Artes del Espectáculo

La música, las danzas tradicionales, el teatro popular y las representaciones festivas son manifestaciones artísticas que cobran vida en estas jornadas. Ejemplos de ello son "la Romería de San Cosme" en Gordexola y la de Santa Lucía en Abanto y Ziérbena; también podemos destacar las actividades relacionadas con las danzas tradicionales y descubrir el "Txakolin dantza" en Bakio, "Dantzari dantza" en Berriz, el "Kaskarot" en Santurtzi, o la" Danza de los arcos" en Lanestosa.También podremos acudir a la exposición de dulzainas en Barakaldo y tendremos la oportunidad de conocer de primera mano los entresijos de la "Pasión Viviente" de Arkotxa (Zaratamo).

Usos Sociales, Rituales y Actos Festivos:

Este ámbito es uno de los más extensos ya que engloba muchos tipos de eventos. Las celebraciones relacionadas con las festividades religiosas (Navidades, Carnavales, Semana Santa), las unidas a fiestas patronales, los rituales festivos relacionados con la vida y la muerte, los juegos y deportes, las tradiciones culinarias y las formas de sociabilidad colectiva. Mencionaremos entre otros, la celebración del "Bizkargi Eguna" en Amorebieta-Etxano, el "Sagardo Eguna" en Abanto y Zierbena y la "Gaztaina eguna" de Orozko.

El deporte rural tendrá cabida en actividades organizadas en Getxo, Gamiz-Fika y Laukiz y los "juegos de bolos" serán protagonistas en el campeonato de bolos de Zeanuri. En Busturia se darán a conocer los juegos infantiles "de ayer y de hoy" con un taller práctico y la proyección de un audiovisual.

La gastronomía, desempeña un papel destacado y se ofrecerán degustaciones de distintos productos junto con otro tipo de actividades en Maruri-Jatabe, Otxandio, Abanto-Zierbena, Garai, Izurtza y Mañaria. También se procederá a la elaboración de productos como "la garrafa de limonada" en Orozko y Orduña, el "caramelo de malvavisco" también en Orduña, "los pasteles de Zurikaldai" en Neguri y el "ponche de receta secreta" de Berriz.

Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo:

Creencias sobre la fauna, flora, medicina tradicional y el conocimiento ancestral de la naturaleza tienen su espacio en estas jornadas. Así en Leioa, se visitará la "Ruta verde Arboretum" y en Getxo se organizará un taller sobre "Eguzki-lore", además, en el Museo de Ciencias Naturales de Loiu se realizará la visita "La vuelta al mundo a través de los árboles", y en Zaldibar tendremos la oportunidad de conocer las propiedades de las plantas medicinales y se impartirán talleres sobre los preparados de brujas. En Elorrio tendremos la oportunidad de aprender a utilizar de manera creativa las hojas de maíz.

Sobre la mitología y las creencias se realizarán sendas conferencias en Bilbao y Mañaria así como una exposición en Gorliz. Y se ofrecerá la posibilidad de hacer una visita guiada a Baltzola y Jentilzubi en Dima.

Técnicas artesanales tradicionales

Por último, la artesanía, y sobre todo el conocimiento del oficio, las técnicas, materiales y procesos, así como las labores del sector primario, son elementos del patrimonio inmaterial que no podían faltar en el programa.

En Orduña, por ejemplo, a través de una visita guiada al Museo conoceremos los oficios tradicionales y la actividad artesana de la ciudad (sastres, modistas, tejedores…). Además, se realizarán talleres con mimbre y lana.

En Mallabia, los aperos tradicionales del caserío serán el tema central de una exposición y una charla.

La agricultura y la pesca han sido una forma de vida fundamental y se ofrecerán varias charlas y visitas sobre la actividad de las gentes del campo y de la mar. Entre ellas destacamos "Conociendo la pesca de ayer y hoy" en Bermeo, el "Agurtza", un auténtico barco pesquero en Santurtzi; y la cultura pastoril en Karrantza-Harana. La exposición y la proyección del documental "Ría del Nervión la vida entre mareas" se mostrará conjuntamente en el Itsasmuseum de Bilbao y en las Galerías de Punta Begoña en Getxo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar