Así es la 'poda neuronal' que afecta a los adolescentes: "Empezó a negarse a hacer cosas"
Se trata de un proceso en el que se eliminan las conexiones que ya no son necesarias

Ángela Magaz, psicóloga
Madrid - Publicado el - Actualizado
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La poda neural o neuronal se refiere al proceso que consiste en la "eliminación conexiones" entre neuronas. Sobre ésta cuestión ha hablado, en COPE Euskadi, la psicóloga del Grupo Albor Cohs, Ángela Magaz. Y es que las las últimas investigaciones en neurociencia afirman que, aunque hay muchas parates del cerebro que están formadas, hay otras que no lo están. "Cuando no se usan ni resultan útiles para la vida, van desapareciendo", dice la experta.
Este proceso suele ser habitual en la etapa de la adolescencia, cuando se eliminan conexiones pero van aumentando las transmisiones neuronales restantes. El cerebro cambia con la edad desde los 2 años, momento en el que comienza un proceso por el que se crean nuevas conexiones y se descartan las que no sirven."Un fenómeno que ocurre en la adolescencia, así que no nos lo tomemos como algo personal", insiste al psicóloga.
Los menores se dejan llevar por los criterios de los adultos y en ésto tiene que ver la flexibilidad de pensamiento como una de las funciones más importantes. Un proceso donde los jóvenes tienen que ser capaces de entender que todo acto tiene su consecuencia. "Se trata de un progreso de cambio que no se ve", asegura Magaz.
¿Por qué afecta la 'poda neuronal' a los jóvenes?
Durante los primeros años de vida, el número de conexiones neuronales es aproximadamente el doble que en la etapa adulta. Ésto permite que los más pequeños adquieran rápidamente aprendizajes con los años, pero el control de los impulsos y las emociones resulta un tanto complicado en el proceso de maduración. "Van aprendiendo a tomar decisiones no basadas en lo que les apetece, sino a tomar decisiones anticipando las consecuencias", asegura la experta en psicología.
La poda neural favorece la conservación de las conexiones neuronales, es decir, a la responsabilidad de la función ejecutiva. Lo que supone aumentar la comprensión de factores que explican el comportamiento de los adolescentes. "Aprender es provocar cambios", dice Magaz