• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Alerta Gorria" anuncia "movilizaciones de impacto" ante la situación límite del espectáculo

Los profesionales vascos del maltrecho sector aglutinados en este movimiento exigirán medidas urgentes este jueves en Vitoria y Bilbao

Teatro

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:36

Profesionales vascos del sector de espectáculos y eventos se han aglutinado en torno al movimiento internacional "Alerta Roja" para pedir medidas urgentes ante "la vulnerabilidad del sector tanto en el pasado como especialmente en estos últimos tiempos".

Movilizaciones de impacto

Estos trabajadores, que en Euskadi se agrupan bajo la denominación "Alerta Gorria", protagonizarán "movilizaciones de impacto" este jueves en ciudades de toda España, entre ellas, Bilbao y Vitoria para "mostrar una vez más que este sector trabaja con profesionalidad y seguridad".
Con motivo de estas protestas "Alerta Gorria" ha difundido un comunicado en el que recuerda que el sector del espectáculo y los eventos tiene "un impacto directo estimado en el tejido económico del 3,8% del PIB español y es creador de 700.000 puestos de trabajo relacionados".

Situación límite

Se trata de un ámbito "muy heterogéneo y fragmentado", lo que "se traduce en una fragilidad estructural y en una inseguridad jurídica alarmante que se está haciendo patente ahora más que nunca", cuando está viviendo "una situación límite".
Piden por ello medidas "urgentes" de "rescate", empezando por que el sector sea considerado por las administraciones públicas como "especialmente perjudicado y prioritario" y siguiendo por la "reactivación inmediata de las agendas culturales y de eventos", sobre todo por parte de entidades locales, siempre con respeto a las medidas de seguridad sanitaria.

Medidas fiscales

Se pide prorrogar la prestación especial a autónomos por cese de actividad hasta la recuperación del 100 % de aforos en los espectáculos y deducciones en el IRPF. Reclaman también que los trabajadores en paro no consuman su derecho a prestaciones, que las empresas puedan acogerse a "ERE por fuerza mayor total" hasta volver al 100 % de aforos y que vean reducido el tipo de Impuesto de Sociedades, entre otras medidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar