• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Álava homenajeará a San Prudencio con actos sin público y tamborrada en el balcón

La Diputación presenta un programa que podrá ser seguido por streaming y que en ningún caso invita a la fiesta

Audio

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:48

Tampoco habrá fiestas patronales en Álava este año, pero a diferencia del anterior, que estuvimos confinados, la Diputación ha organizado 5 actos para homenajear a San Prudencio y celebrar la tradición, pero sin público, porque insiste en que ahora no toca celebrar más que en la "intimidad".

El plato fuerte se servirá el día 27 de abril en el Iradier Arena con un espectáculo previsto a las 21.00 horas que incluirá cinco toques de retreta ya grabados que se emitirán por 'streaming'. La Diputación alavesa invita a acompañar desde las ventanas y balcones la tamborrada que sonará esa nochea las 22.15 gracias a los altavoces ubicados en las torres de distintas iglesias.

Ese mismo día la Academia Municipal de Folklore con la colaboración de Indarra Dantza Taldea hará un espectáculo de música y danza tradicional en el teatro Felix Petite. La diputada de Cultura, Ana del Val, ha expicado que se quiere ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de homenajear, "que no celebrar", las fiestas alavesas.

Misa y dispositivo policial en Armentia

El día 28 de abril habrá misa en la basílica de Armentia oficiada por el obispo de Vitoria, Don Juan Carlos Elizalde, pero con aforo limitado. También habrá un dispositivo policial para evitar la romería en las campas. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha instado a "evitar aglomeraciones y contactos más allá de la propia burbuja convivencial", ha recordado que "no es tiempo de celebraciones" y ha asegurado que la Policía Local pondrá los recursos necesarios "para evitar situaciones de riesgo".

Esa mañana la plaza de la Provincia acogerá la interpretación del "zortziko" a cargo de la Banda de Txistularis, Trompeteros y Atabaleros de la Diputación en un acto cerrado a la ciudadanía y con la única participación de las autoridades.

Otros actos

La plaza de la Provincia albergará en la mañana del 24 de abril una muestra de las Cuadrillas de Álava, mientras que dos días antes, el 22 de abril, la Catedral de Santa María acogerá un acto con la directora de cine Maite Ruiz de Austri, nombrada pregonera el año pasado, y la actuación de la bailarina Amaia Elizaran y del grupo "Alos Quartet".

Por último, y en conmemoración del día de Nuestra Señora de Estíbaliz, el Iradier Arena acogerá durante la mañana el tradicional campeonato de aurresku y baile al suelto a cargo de Arabako Dantzarien Biltzarra quien se encargará del acceso al recinto y las invitaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar