Abierta la inscripción para las 1.272 primeras plazas de la OPE de la Administración General vasca
La segunda fase con otras 1.836 se convocará antes de acabar el año y habrá dos vías de acceso, por méritos (sin examen) y por oposición

ctv-0oh-ope
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno vacso ha dado luz verde a 8.764 plazas para 2022 que se distribuyen en la Administración General, en la Administración de Seguridad, en Educación y en Osakidetza, estas dos últimas absorben cerca de 7.000 puestos. Desde este 24 de mayo y hasta el 22 de junio se abre el plazo de inscripción para presentarse a la primera fase de la Administración General, 1.272 plazas cuyos exámenes se realizarán el 17 y 18 de septiembre en el BEC de Barakaldo.
Se trata de las plazas correspondientes a cuatro escalas: personal de apoyo (230 plazas), escala auxiliar administrativo (677), escala administrativa (325) y escala enfermería (40).
Libre concurrencia
Habrá dos vías de acceso, el 60% de las plazas se resolverán por concurso de méritos, sin tener que realizar pruebas, ahí se valorará la experiencia en puestos similares, la titulación o los idiomas. El resto se asignarán por oposición, con exámenes obligatorios a los que se añadirá la valoración de méritos.
Serán dos procesos paralelos para dar más margen de elección a los aspirantes, según ha explicado Olatz Garamendi, consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, quien ha destacado que "son el primer concurso y concurso-oposición que se resuelve conforme a los procesos de estabilización y a la Ley vasca de Cuerpos y Escalas".
"Dentro del marco legal vigente, y con la máxima seguridad jurídica, hemos diseñado una convocatoria abierta que garantiza la igualdad, el mérito, la capacidad y la libre concurrencia, reconociendo, a la vez, la larga experiencia y antigüedad acumuladas por parte del personal interino", ha destacado.
Toda la información sobre la convocatoria se puede consultar en el enlace www.euskadi.eus/ope-administracion-general-euskadi.
El resto de las plazas de la OPE de la Administración General, 1.836, se convocarán antes de acabar el año, de esta forma se reducirá la interinidad de la plantilla estructural por debajo de los establecido por Europa para las administraciones.