• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El temporal ha provocado 132 actuaciones en Gipuzkoa aunque lo peor "ya ha pasado"

Las cuencas de los ríos Deba y Oria han llegado al nivel "rojo" de alerta y se han registrado pequeñas inundaciones en garajes y locales de Tolosa, Villabona, Andoain y Lasarte.

Audio

Redactora en COPE Euskadi

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:05

160 litros han caído en las últimas 35 horas en algunos puntos de Gipuzkoa, todo un récord de lluvias que ha elevado a "roja" la alerta en las cuencas del rio Deba en Altzola y en la cuenca del rio Oria a la altura de Lasarte-Oria y Alegia, aunque está previsto que a las 15.00 horas se desactiven todas las alertas.

El temporal y el aumento del caudal de los ríos ha provocado pequeñas inundaciones que han afectado a garajes y locales en Tolosa, Villabona y Andoain. En Lasarte el Ayuntamiento ha activado el protocolo por el riesgo de inundaciones ya que "hacia las 13 horas seguía lloviendo y el nivel del río había subido más de 30 cm en las últimas 3 horas" según nos cuenta su alcalde, Agustín Valdivia.

A la espera de que la lluvia vaya a menos por la tarde, en Lasarte se han cerrado las zonas inundables, se han colocado sacos de arena y por megafonía se ha recomendado a los vecinos retirar sus vehículos de garajes y calles junto al río.

Vídeo



De las más de 200 actuaciones por el temporal, el 60% se han producido en Gipuzkoa por balsas de agua, desprendimientos o caídas de árboles en la carretera. De hecho todavía permanecen cortadas la Gipuzkoa 631 en Urretxu y Azpeitia, también está cortada la N-634 entre Zarautz y Getaria y la carretera entre Tolosa y Anoeta. La A-636 en Deskarga está abierta con un único carril, lo mismo que la carretera que une Deba y Mutriku y la carretera de Azpeitia a Zestoa sólo está habilitada para camiones y autobuses.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar