La inmigración tira del relevo generacional en el sector de la pesca en Euskadi: "El 60% de los marineros son de Senegal y son los que sacan los barcos adelante"
Emeterio Urresti, presidente de la Cofradía de Getaria, explica en Cope Euskadi que el gran problema del sector ahora mismo es “la falta de patrones y motoristas”

La inmigración, "clave" en el relevo generacional en el sector de la pesca en Euskadi
San Sebastián - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El sector de la pesca en Euskadi no se libra del problema de relevo generacional y son los trabajadores migrantes los que contribuyen a "sacar los barcos adelante". Lo ha explicado en Cope Euskadi el presidente de la Cofradía de Pescadores de Getaria, Emeterio Urresti, que advierte, sin embargo, de que lo más grave para el sector es que "faltan patrones y motoristas".
Emeterio Urresti, presidente de la Cofradía de pescadores Elkano de Getaria, ha agradecido el trabajo de la población inmigrante porque "los marineros senegaleses, que son el 60% de la tripulación, son los que sacan los barcos adelante”. Sin embargo, el gran problema que tiene el sector es la falta de patrones y motoristas. No hay mandos que puedan llevar los barcos y para Urresti, "es una pena porque tenemos suerte, buena materia prima, buenos barcos y solo hace falta ir a pescar“.
"se puede trabajar en condiciones óptimas"
Ahora que llega el verano, Emeterio Urresti entiende que la juventud prefiera “coger la tabla de surf e ir a la playa con la toalla al hombro” pero el veterano marino anima a las nuevas generaciones a trabajar en la mar. La vida en los barcos ha cambiado mucho, ya no es comparable a la de hace 30 o 40 años porque "ahora, con los avances tecnológicos, se puede trabajar en la mar en condiciones óptimas”, explica.
"importante en la economía de Getaria"
La pesca sigue siendo teniendo peso importante para la economía de Getaria, un sector en el que de manera directa trabajan unas 300 personas. En la actualidad la flota de Getaria está compuesta por 15 barcos de porte grande y otros 9 de artes menores que son los que se dedican a la pesca de bajura.
Estos últimos barcos, los de bajura, son “los que entran y salen a diario”, destaca Urresti en Cope Euskadi. Son los que, en definitiva, surten de pescado fresco “del día” a los restaurantes, "con sus buenas parrillas que tenemos en Getaria”, añade.
campaña "satisfactoria" de la anchoa
A punto de terminar la campaña de la anchoa, la temporada ha sido "satisfactoria" tanto por precio como por tamaño. Emeterio Urresti subraya que la anchoa "está siendo más grande y atractiva para los conserveros" y esto hace que "se este vendiendo a mayor precio que el año pasado “.
Buenas perspectivas también para la campaña del bonito que arranca próximamente. El presidente de la Cofradía de Getaria espera que el bonito "no nos falle”.

Emeterio Urresti, presidente de la Cofradía de pescadores Elkano de Getaria