• Martes, 21 de mayo 2024
  • ABC

COPE

CAMPAÑA VASCA

El voto útil y los cuidados centran los mensajes de la duodécima jornada de campaña electoral

Ayuso y Gamarra arropan al candidato a lehenedkari del PP en Bilbao y Vitoria

Audio

Redactora en COPE Euskadi

Vitoria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:10

La campaña electoral, ya despojada de encuestas, va cediendo terreno a la petición directa del voto mientras se lanzan aún algunas propuestas.

En esta duodécima jornada los cuidados, la vivienda y la biodiversidad han centrado la medidas prometidas por algunos partidos.

También ha destacado este martes la presencia de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en un mitin en Bilbao junto al candidato a lehendakari del PP, Javier De Andrés, quien ha considerado "un escándalo" la "hipocresía" del candidato del PSE, Eneko Andueza, al repudiar que EH Bildu no considere que ETA es un grupo terrorista cuando Sánchez se apoya en la coalición abertzale para gobernar.

Por su parte, Ayuso ha censurado que "un PNV travestido" haya votado "todas las barbaridades ultras de izquierdas" del Gobierno de Pedro Sánchez.

En COPE Euskadi la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha apelado al voto útil del PP, que "cumple" frente a PNV y PSE. "Hay alternativa y es el PP", ha señalado a los indecisos, que se prevé puedan crecer hasta el 30% en esta cita con las urnas.


Cuidar más los cuidados

La cabeza de lista del PNV por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria, ha reiterado la apuesta de la formación jeltzale por un modelo público-privado de cuidados en colaboración con el tercer sector. Desde Usurbil ha incidido en que el próximo domingo "hay que elegir entre reforzar el actual modelo de bienestar u optar por escenarios de duda e inestabilidad".

En LLodio la cabeza de lista del PSE al Parlamento Vasco por Álava, Aroa Jilete, ha reivindicado el "modelo progresista y transformador del PSE frente a la derecha, que quiere privatizar y recortar derechos, y el de los nacionalistas, que desperdician el tiempo pidiendo más autogobierno en vez de gestionarlo".

La candidata de EH Bildu por Gipuzkoa, Oihana Etxebarrieta, ha mostrado el compromiso de la formación soberanista para construir un sistema "público y comunitario" de cuidados y ha propuesto desde Zumaia un "acuerdo de país para aprobar "una nueva ley que garantice la universalización de los cuidados y su libre elección".


Otra política de vivienda

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Elkarrekin Podemos ha propuesto declarar Álava como Reserva de la biosfera de la UNESCO, ya que ha destacado que este territorio histórico "alberga más de la mitad de las zonas catalogadas como Reservas de Biodiversidad en Euskadi, con una amplia concentración de espacios naturales de gran valor que incluyen una amplia diversidad de ecosistemas, desde humedales y bosques hasta montaña".

Y Sumar se ha comprometido a "topar los precios de los alquileres, aumentar el número de viviendas disponibles y desarrollar un parque público de vivienda de alquiler social para atajar el problema de la vivienda" en el territorio.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar