• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

ULTIMAS ENCUESTAS

En la undécima jornada de la campaña electoral los primeros espadas se reservan

Salud e industria copan las propuestas en la recta final

Audio

Redactora en COPE Euskadi

Vitoria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:04

La campaña electoral vasca enfila la recta final. Este lunes es el último día para publicar encuestas y las últimas dan una victoria inédita a EH Bildu. En concreto las que publican los diarios El País y ABC, pero de acuerdo con otro sondeo de La Razón empataría con el PNV en número de escaños.

En cualquier caso, según los estudios demoscópicos, el PNV podría gobernar si cuenta con el apoyo del PSE, formación que decidiría el próximo lehendakari.

En la undécima jornada de la campaña electoral se ha hablado de estrategia política, de industria y de salud.

Javier de Andrés (PP) ha sido el único candidato a lehendakari que ha celebrado acto político esta mañana. En San Sebastián ha pedido el voto para su partido con el argumento de poder "atemperar" las políticas de izquierdas, que practica la alianza PNV-PSE y que sube impuestos. También reclama ganar peso en el Parlamento vasco para frenar la línea soberanista de PNV-EH Bildu que insistirán en impulsar un "nuevo estatus" de independecia.

El cabeza de lista por Álava del PNV, Joseba Díez Antxustegi, se ha desplazado a Amurrio para pedir a la ciudadanía confianza en la capacidad de gestión del partido nacionalista vasco frente a la incertidumbre de EHBildu.


Giro en los cuidados

La candidata por Bizkaia del PSE, Patricia Campelo, ha prometido desde Portugalete crear Gizakidetza, un nuevo modelo de cuidados "universal, gratuito y de calidad".

El cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, Iker Casanova, ha propuesto una política industrial renovada y la creación de un "fondo soberano" vasco para realizar inversiones industriales estratégicas en un acto político de apoyo a los 148 trabajadores de Mecaner, cuyo cierre está anunciado por la multinacional Stellantis.

Más recursos para Osakidetza ha comprometido Podemos desde Güeñes para denunciar que en esa zona el personal médico no es sustituido durante las vacaciones de verano.

Y Sumar ha reclamado desde Basauiri "coherencia" a EH Bildu para dejar de apoyar un sistema "dual" en educación.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar