• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El PNV empata a escaños con Bildu, pero podrá gobernar con el apoyo del PSE

Sigue en COPE.es el minuto a minuto de la jornada electoral con toda la información del momento, los mejores sonidos y todos los detalles

DIRECTO | La participación en las elecciones del País Vasco se sitúa a las 13:00 en el 28%

Tiempo de lectura: 9'Actualizado 23:53

23.50 | Jorge Bustos: "A medio plazo, el futuro del País Vasco se va a parecer mucho al procés catalán". El subdirector de 'El Mundo' desgrana las claves de los resultados electorales en el País Vasco


23.30 | El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha calificado como “excelente” el resultado de las elecciones autonómicas y ha garantizado que los 150.000 votos que han respaldado a los y las socialistas “servirán para lo que hemos dicho en campaña”.


23:26 | El PNV asume la responsabilidad de liderar un nuevo Gobierno Vasco "plural": "Daré todo por Euskadi". El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado que tras haber ganado en votos en las elecciones vascas de este domingo, aunque empatado en escaños con EH Bildu, su partido "asume la responsabilidad" de conformar el próximo Gobierno Vasco, que será, ha prometido, "plural". Sigue leyendo...


23.04 | Las sedes desde las que siguen el escrutinio los dirigentes y numerosos militantes del PNV, EH Bildu y PSE-EE comparten esta noche un ambiente de alegría y celebración por los resultados electorales.

Con el escrutinio ya cerrado, empatan a 27 escaños PNV y EH Bildu, aunque el PNV sigue siendo la fuerza más votada, mientras que el PSE-EE consolida los 12 escaños (2 más), el PP 7, Sumar 1 y Vox 1.


22.43 | El candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza en directo, "mañana todos y todas a trabajar".

El candidato, ha valorado haber obtenido "un extraordinario resultado" en las elecciones vascas con 12 parlamentarios, dos más que la pasada legislatura.

Tras conocer los datos definitivos del escrutinio, Andueza ha anunciado que con los escaños obtenidos los socialistas vascos decidirán "con responsabilidad" para "responder a la mayoría de la sociedad vasca que quiere una política que se olvide de mitos y de aventuras".

El PSE-EE tendrá 12 representantes y repetirá como tercera fuerza en número de parlamentarios, de manera que, si sumara sus escaños a los 27 que ha sacado el PNV -el partido más votado este 21 de abril-, juntos alcanzarían los 39 escaños y volverían a superar la mayoría absoluta en la Cámara

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

22.41 | Vox ha logrado este domingo revalidar su escaño en el Parlamento de País Vasco y el resultado cosechado supone para el partido un balón de oxígeno de cara a las próximas elecciones catalanas y europeas, tras el fiasco de las gallegas.

Los de Santiago Abascal han conseguido más de 20.000 votos, un 2,03% de los apoyos, un resultado algo superior que en los anteriores comicios autonómicos de 2020, cuando lograron más de 17.000 votos, cerca del 2%.


22. 39 | Imanol Pradales, candidato del PNV a lehendakari: “El PNV ha ganado las lecciones, eskerrik asko. Daré todo por Euskadi”


22.33 | Militantes del PNV que esperan en la sede de la formación jeltzale en Bilbao a los dirigentes del partido reunidos para el seguimiento de los resultados de la jornada electoral, esperan a que comparezca el candidato a lehendakari al grito de: "ari, ari, ari, Pradales Lehendakari".


22.32 | Las particularidades del sistema electoral vasco: por qué es muy improbable que haya repetición electoral. El 'Especial Elecciones Vascas' desgrana las claves de la jornada electoral de este domingo 21 de abril

Audio




22.30 | Comparece Andoni Ortuzar, presidente del PNV: “El PNV ha ganado estas elecciones con 30.000 votos de diferencia”


22:20 | El PNV empata a escaños con Bildu, pero podrá seguir al frente del gobierno vasco con el apoyo del PSE, con el 98% escrutado.

PNV y EH Bildu empatan a 27 escaños en las elecciones autonómicas vascas, aunque los jeltzales son la fuerza más votada, mientras que el PSE-EE logra dos escaños más hasta 12 escaños y el PP consigue siete. Por su parte Vox conserva su representante y Sumar entra en el Parlamento, con el 97,63% voto escrutado. PNV y PSOE suman 39 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta.

Con estos resultados, los jeltzales perderían cuatro parlamentarios respecto a hace cuatro años, mientras que EH Bildu consigue seis más. Los socialistas son tercera fuerza con doce escaños (dos más) y el PP consigue siete representantes, uno más que en 2020.

Vox se mantiene con su escaño y Sumar entra en el Parlamento con un representante, mientras Elkarrekin Podemos desaparecería de la Cámara vasca.

Con estos datos, PNV y PSE-EE podrían reeditar su coalición y lograrían alcanzar la mayoría absoluta (38) ya que la suma de los dos asciende a 39 representantes.



21:57 | Bildu y PNV empatan a 27 escaños. El PSE tiene 12, el PP sigue con 7 y Sumar y Vox empatan a 1 escaño, con el 96% escrutado


21.50 | Bildu y PNV empatan a 27 escaños. El PSE gana uno, el PP sigue con 7 y Sumar y Vox empatan a 1, con el 90% escrutado


21:39 | Leonisio, politólogo: "Es imposible demostrar si las declaraciones de Bildu sobre ETA han cambiado algún voto"

El politólogo, profesor e investigador Rafael Leonisio desgrana las claves de la jornada electoral en el País Vasco en el programa 'Especial Elecciones' dirigido por Ángel Expósito

Audio




21.32 | Bildu toma la delantera al PNV (28-27), que pierde un escaño a favor de Sumar, con casi el 60% de los votos escrutados


21.20 | Maribel Sánchez, redactora de COPE desde Génova. "Feijóo aún no ha llegado. Se juegan ser o no ser determinantes en el futuro goberno del País Vasco". De momento se mantienen los 6 diputados y están encantados, de ahÍ ese ambiente tan relajado".


21.19 | Ricardo Rodríguez, jefe de política de COPE, en directo desde Ferraz: "Dan por cumplidas las expectativas; mantener sus siglas como llave de la gobernaibildiad y por lo que vemos mejoran el resutlado"


21.16 | Empate a 28 escaños entre PNV y Bildu, con el 40% escrutado. 11 para el PSE, 7 para el PP y uno para Vox


21.13 | Bildu se sitúa por delante del PNV con el 24% escrutado. El PSOE se quedaría como tercera fuerza con 11 escaños.

Bildu gana a esta hora las elecciones autonómicas vascas con 29 escaños, uno por encima de los que logra el PNV (28), mientras que el PSE-EE consigue once, el PP seis y Vox mantiene su representante, con el 24% escrutado.

Con estos resultados, la coalición soberanista, logra ocho escaños más que hace cuatro años, mientras que el PNV perdería tres representantes. Los socialistas ganan un escaño más y el PP y Vox mantendrían su representación, seis y uno respectivamente. Ni Elkarrekin Podemos Alianza Verde ni Sumar entrarían en la Cámara Vasca. La suma de PNV y PSE da mayoría absoluta.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha ofrecido estos primeros datos de escrutinio de las elecciones al Parlamento vasco en una comparencencia en Lehendakaritza


21.03 | La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero y el secretario de Organización, Santos Cerdán, números dos y tres del PSOE, ya se encuentran en la sede nacional del partido en la calle Ferraz para seguir el recuento electoral en Euskadi.


20.42 | Expósito: "A ninguno de los socios le conviene que cambie nada. Los herederos y sucesores de ETA poco a poco continuarán influyendo en Navarra Navarra y muy interesados en el Congreso"


20.41 | Expósito: "Álava es decisiva. El voto allí vale más que en Guipúzcoa y Vizcaya"


20.32 | Expósito en el arranque del especial 'Elecciones vascas': "Escaño arriba o escaño abajo, la vida va a seguir igual"


20.26 | ¿Ascenderá Bildu a primera fuerza política en País Vasco? ¿Habrá empate con el PNV? ¿Con quién podría pactar el PSOE? Escucha ya todas las claves en el 'Especial Elecciones Vascas' con Ángel Expósito. Puedes seguirlo aquí



20:15| ÚLTIMA HORA.- PNV y Bildu empatarían en escaños según los últimos sondeos de las elecciones del País Vasco. El PSE sería clave para formar gobierno.

El PNV ganaría las elecciones al Parlamento Vasco, con un 35,7% de los votos, aunque empataría en escaños con EH Bildu, con una horquilla de entre 26 y 28 parlamentarios, y lograría un respaldo 2,8 puntos superior al de la coalición soberanista, con un 32,9% del total del sufragio, según el sondeo de Gizaker para EITB, La Forta y RTVE.

Por su parte, el PSE-EE, con un 14,3% del respaldo (frente al 13,7% de hace cuatro años), mantendría sus 10 asientos en la Cámara vasca o ascendería en dos, hasta los 12, y el PP conseguiría 7, uno más, con un 8,4% de las papeletas, frente al 6,8% de 2020.

Mientras, E-Podemos, que tenía hasta la fecha seis parlamentarios, obtendría entre 1 y 2 escaños con el 3,6% de las papeletas, 4,5 puntos menos, Sumar entre 0 y 2, con el 2,6%, y Vox perdería su escaño con un 1,6% del sufragio (2,0% en 2020), según la encuesta realizada por Gizaker para EiTB al cierre de los colegios electorales.

Con estos datos, PNV y PSE-EE se quedarían, en el peor de los casos, a dos escaños de la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco con 36, y lograrían 40 de cumplirse los mejores pronósticos.

El sondeo se ha realizado mediante 3.608 encuestas efectuadas entre el lunes 15 de abril y hasta este mismo domingo por la mañana.



ctv-ofe-whatsapp-image-2024-04-21-at-200147




20: 00 | CIERRAN LOS COLEGIOS ELECTORALES.- Los 729 colegios electorales del País Vasco (345 en Bizkaia, 281 en Gipuzkoa y 103 en Álava) habilitados para los comicios autonómicos de este domingo han cerrado a las 20.00 horas sus puertas tras una jornada sin incidencias destacadas en la que la normalidad ha sido la característica reinante.

Un total de 1.795.212 ciudadanos han sido llamados a votar en las elecciones vascas de este domingo en las que se conformará el Parlamento de la XIII Legislatura.

Hasta las 20.00 horas, un total de 2.695 mesas (1.409 en Bizkaia, 858 en Gipuzkoa y 428 en Álava), conformadas por 8.085 personas, han permanecido abiertas en una jornada sin incidencias destacadas y en la que los candidatos a lehendakari han ejercido su derecho al voto en las primeras horas de la mañana.


19:06 | La participación de los colegios a las 18.00 es del 51%, veinte puntos más del dato de las 13. Hay que recordar que en las elecciones de 2020 los datos salieron a las 17.00 horas, y no a las 18.00 horas, por lo que no se puede comparar.


19:01 | Menos de una hora para que cierren los colegios. Dentro de poco, además, deberíamos de conocer una actualización de participación de voto.


18:38 | Se espera que a las siete de la tarde tengamos más resultados de participación, según el Gobierno vasco.


16:44 | Hay que recordar que el escrutinio comenzará a las 20.00 horas, pero los primeros datos no saldrán hasta las 21.00 horas. Los cálculos del Gobierno vasco hablan de que los resultados definitivos estarían listos hora y media más tarde de los primeros datos.


14:51 | Recuerda que desde las 20:30 podrás escuchar el 'Especial Elecciones Vascas' en COPE. Ángel Expósito te ofrecerá toda la información, las claves y el mejor análisis para entender los posibles escenarios que dejarán las urnas.





14:26 | En Álava, hasta las 13.00 horas, han votado ya el 25,9% de electores, lo que supone 12 puntos más que hace cuatro años (hasta las 12.00 horas), mientras que en Vizcaya han ejercicio su derecho al sufragio el 27,4%, lo que representa casi 14 puntos más.

Por su parte, en Guipúzcoa, a las 13.00 horas, se ha acercado ya a las urnas el 30% del electorado, lo que supone 14 puntos más que el 12 de julio de 2020, tomando como referencia, en aquella ocasión, los datos obtenidos hasta las 12.00 horas. Puedes leer la noticia completa pinchando aquí.


14:00 | La participación en las elecciones del País Vasco se sitúa a las 13:00 en el 28%


13:58 | La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha protagonizado uno de esos momentos divertidos de la jornada electoral. La aspirante ha acudido con total tranquilidad una de las aulas del colegio Zabaldarra de Durango para depositar su papeleta cuando el presidente de la mesa le ha informado de que no figuraba en la lista de posibles votantes.


13:04 | La candidata a lehendakari de Sumar, Alba García, ha protagonizado una de las anécdotas de la jornada electoral, ya que se ha olvidado la papeleta que tenía preparada en casa debido a que estaba "nerviosa".





12:37 | El candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, ha hecho un llamamiento a votar en las elecciones vascas porque "es responsabilidad de todos decidir el futuro conjuntamente".

Andueza ha votado en la localidad vizcaína de Portugalete, al igual que Imanol Pradales (PNV), y ha confiado en que las urnas "reflejen esa pluralidad y diversidad, que es uno de los mejores valores que tiene Euskadi".


11:40 | El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha destacado que el de este domingo es un día "muy importante para el futuro de Euskadi". El aspirante jeltzale ha ejercido su derecho al voto pasadas las 11.00 horas en el centro cultural Santa Clara de Portugalete, donde ha realizado un llamamiento a la participación de la ciudadanía.


11:11 | La 2.695 mesas distribuidas en 729 locales electorales del País Vasco, con motivo de las elecciones autonómicas vascas, se han constituido este domingo sin incidencias y la jornada ha arrancado con normalidad, según ha informado el vicelehendakari primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

Josu Erkoreka ha comparecido a las diez de esta mañana en Lehendakaritza para ofrecer los datos de la constitución de las mesas electorales.


10:11 | El lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha votado a primera hora de este domingo en Durango, le ha deseado "lo mejor" a quien le vaya a sustituir en ese cargo al frente del Gobierno Vasco y que "tenga una buena singladura y una buena legislatura". Puedes leer la noticia pinchando aquí.


09:53 | El candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés, ha sido uno de los primeros protagonistas en acudir a las urnas. Ha sido en torno a las 09:15 el Centro Cívico Judimendi de Vitoria. Allí ha pedido el "respaldo de muchos vascos" para así ser "decisivos" en la próxima legislatura. También considera necesaria la "centralidad" del PP en el Parlamento Vasco y ha pedido una gran participación ante las urnas.

Audio



09:46 | Un total de 1.795.212 ciudadanos están llamados a votar este domingo en 729 locales electorales, 32 menos que hace cuatro años, con 2.695 urnas a cuyo cargo están 8.085 personas como presidentes y vocales.





09:30 | El director de 'La Mañana de Fin de Semana', Antonio Herráiz, también ha abordado en su monólogo de este domingo los comicios en País Vasco y el papel que tendrá el PP en el caso de que la suma PNV-PSOE no sea suficiente. Puedes escucharlo reproduciendo el siguiente audio:

Audio




09:27 | COPE Euskadi ha estado presente en la apertura de los primeros colegios electorales en Euskadi, y en el colegio electoral de Miribilla, en Bilbao. Puedes leer la noticia completa pinchando aquí.


09:21 | De entre las catorce candidaturas que concurren a los comicios, los partidos con posibilidades reales y ciertas de obtener representación en la Cámara vasca son el PNV, EH Bildu, el PSE/EE y el PP. Las dudas recaen en Sumar y Elkarrekin Podemos, tras la escisión de esta franja de la izquierda, y también en Vox, partido que solo consiguió un único escaño por Álava la pasada legislatura.


09:08 | Recuerda que desde las 20:30 podrás escuchar el 'Especial Elecciones Vascas' en COPE. Ángel Expósito te ofrecerá toda la información, las claves y el mejor análisis para entender los posibles escenarios que dejarán las urnas





09:00 | Abren los colegios electorales en País Vasco para que 1.700 mil vascos elijan al próximo lehendakari en los comicios más inciertos y que, además, tendrán una lectura a nivel nacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar