• Domingo, 16 de junio 2024
  • ABC

COPE

GABARRA ATHLETIC

Así flota la gabarra del Athletic en la ría de Bilbao

La embarcación ya está a punto para la celebración este jueves de la victoria rojiblanca en la Copa del Rey

Audio

Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2024

Tras algo más de 50 minutos de maniobras, la gabarra Athletic flota ya sobre las aguas del Nervión tras ser izada desde el dique seco del museo marítimo de Bilbao "Itsasmuseum" por una impresionante grúa de gran tonelaje.


Expectación de los aficionados

La gabarra será la gran protagonista el jueves cuando encabece la comitiva náutica con la que los jugadores del Athletic ofrecerán la Copa del Rey a la afición bilbaína y vizcaína en general

Tras una hora de maniobras con una grúa de gran tonelaje para sacar a la gabarra del dique del Museo Marítimo de Bilbao, la embarcación, de apenas 80 toneladas, 18,5 metros de eslora, 8,5 metros de manga y muy poco calado, flota desde la una de esta tarde en la Ría, a la espera de ser remolcada hasta el Puerto, de donde partirá este jueves hacia Bilbao con los jugadores rojiblancos y la Copa.

Momentos antes de comenzar con las maniobras de izado, que han sido seguidas con gran expectación por centenares de personas apostadas en ambas márgenes de la ría, el vicepresidente del Athletic Club de Bilbao y director del Museo Marítimo de Bilbao, Jon Ruigómez, ha destacado que la gabarra es una embarcación propia de la ría desde los orígenes de Bilbao, que "es puerto antes que Villa".


Vídeo



Todo listo para el jueves

Así las cosas la gabarra ya flota en la Ría de Bilbao, lista para surcar las aguas este próximo jueves, acompañada de 160 embarcaciones y 32 traineras, y celebrar así la Copa del Rey conquistada por el Athletic Club de Bilbao este pasado sábado en La Cartuja, Sevilla, tras derrotar al RCD Mallorca y haber roto 40 años de sequía.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Vídeo



El alcalde pide "prudencia"

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha pedido prudencia a las personas que celebren el próximo jueves la victoria del Athletic Club en la Copa del Rey, y ha reconocido que da "un poco de vértigo" que puedan llegar a reunirse hasta un millón de personas en el área del Gran Bilbao.


También un helicóptero y hasta un dron submarino

La Administración General del Estado aportará al dispositivo de seguridad organizada por la bajada de la gabarra de este próximo jueves 15 embarcaciones, 100 efectivos de la Guardia Civil, un helicóptero y un dron submarino.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, se prevé una asistencia "masiva con la presencia de cientos de miles de aficionados" para acompañar al Athletic tras su victoria en la Copa del Rey.

Así las cosas desde la delegación aseguran que "un evento de esta magnitud requiere de unos de los mayores despliegues en materia de seguridad que estará coordinado por SOS Deiak y en el que participará el Gobierno de España en estrecha colaboración con otras instituciones como el propio Athletic, entidad organizadora del evento, la Ertzaintza, Cruz Roja, DYA, Policías Locales, la Autoridad Portuaria y el resto de organismos vinculados en materia de protección y seguridad".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Misioneros por el mundo (redifusión)

Misioneros por el mundo (redifusión)

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE