DEPORTES COPE GIPUZKOA

La Real Sociedad jugará la final de la Copa del Rey: las claves del pase en el análisis de Deportes COPE Gipuzkoa

El equipo de Marco Antonio Sande debate sobre el polémico penalti, la gestión de Matarazzo y la esperada final de Sevilla contra el Atlético de Madrid

El delantero islandés de la Real Sociedad Orri Óskarsson celebra con los aficionados su pase a la final de la Copa del Rey tras derrotar al Athletic Club en el encuentro de vuelta de semifinales que han disputado este miércoles en el estadio de Anoeta.
00:00
Escucha aquí el DCG completo

Orri Oskarsson celebrando el pase a la final con la Aitor Zabaleta

Redacción Deportes COPE Gipuzkoa

San Sebastián - Publicado el - Actualizado

3 min lectura34:46 min escucha

La Real Sociedad ya está en la final de la Copa del Rey. El conjunto txuri-urdin ganó 1-0 al Athletic Club gracias a un solitario gol de penalti de Mikel Oyarzabal, un pase a la final que ha sido analizado en profundidad en el programa Deportes COPE Gipuzkoa, dirigido por el periodista Marco Antonio Sande. En la tertulia de ‘El Kiosko de la COPE participaron Mauri Idiakez, Jessica Figueroa y Ander Iturralde para desgranar todas las claves del encuentro.

¿Desconcentrarme en el penalti? "Ellos intentaban hacer lo suyo, yo tenía muy claro que no quería salir de mi bucle"

Mikel Oyarzabal

Capital de la Real Sociedad en El Partidazo de COPE

El capitán de la Real Sociedad, Mikel Oyarzabal, se mostró muy centrado tras anotar el lanzamiento decisivo. En sus declaraciones a El Partidazo de COPE, destacó su capacidad para aislarse de la presión: "tenía muy claro que no quería salir de mi bucle y, bueno, pues, por suerte, salido bien". El eibarrés confesó que ni siquiera quiso ver la repetición de la jugada: "me he metido ya en mi película, en mi mundo, para intentar buscar mi mi momento de paz en todo el ruido".

SAN SEBASTIÁN, 04/03/2026.- El delantero de la Real Sociedad Mikel Oyarzabal (d) lanza el penalti ante el guardameta del Athletic Club para conseguir el primer gol de su equipo durante el encuentro correspondiente a la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey que disputan este miércoles Real Sociedad y Athletic Club en el estadio de Anoeta, en San Sebastián. EFE / Javier Etxezarreta.

EFE

SAN SEBASTIÁN, 04/03/2026.- El delantero de la Real Sociedad Mikel Oyarzabal (d) lanza el penalti ante el guardameta del Athletic Club para conseguir el primer gol de su equipo durante el encuentro correspondiente a la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey que disputan este miércoles Real Sociedad y Athletic Club en el estadio de Anoeta, en San Sebastián. EFE / Javier Etxezarreta.

Un penalti que desata el debate

La jugada clave del partido, el penalti por agarrón de Galarreta sobre Yangel Herrera, generó un intenso debate en ‘El Kiosko de la COPE. Jessica Figueroa apuntó a la raíz del problema: "la diferencia de criterio", argumentando que aunque el penalti "es incuestionable", acciones similares no se pitan en otros partidos. Por su parte, Mauri Idiakez recordó polémicas arbitrales pasadas, como "el penalti de Laporte, que no nos lo han pitado", para contextualizar la frustración de algunos aficionados.

Los tertulianos coincidieron en que el agarrón es sostenido y la decisión de Soto Grado, tras el aviso del VAR, fue acertada al considerar que el balón caía en zona clara de remate. Sin embargo, Figueroa insistió en que el descontento es comprensible, "porque hay muchos que no se señalan".

La gestión de Matarazzo

El rendimiento del equipo fue otro de los puntos calientes. Mauri Idiakez fue crítico y calificó el encuentro como un "mal partido de la Real". "Hizo lo justo para ganar", sentenció. Una visión que contrastó con la de Jessica Figueroa, quien defendió que el equipo demostró "el saber hacer de una eliminatoria así", logrando "neutralizar por completo a un Athletic que tenía que perseguir como fuese el gol".

La Real Sociedad jugó ayer en un mal partido, hizo lo justo para ganar"

Mauri Idiakez

Periodista de Deportes COPE Gipuzkoa en San Sebastián

Ander Iturralde y Marco Antonio Sande destacaron la solidez defensiva del conjunto txuri-urdin. Iturralde señaló que la Real "logra bastante bien" anular el empuje final del rival, mientras que Sande elogió al "trío formado por los dos centrales y el mediocentro defensivo". La decisión de Rino Matarazzo de alinear de inicio a Zubeldia y Barrenetxea fue interpretada como una declaración de intenciones para ser más agresivo y aprovechar los espacios al contragolpe.

Sevilla en el horizonte

La final de la Copa del Rey se disputará el sábado, 18 de abril, en el Estadio de La Cartuja de Sevilla contra el Atlético de Madrid. La Real Sociedad dispondrá de 26.000 entradas, con precios que oscilan entre los 75 y los 230 euros. El club ha decidido premiar la fidelidad y los socios con más de 25 años de antigüedad tendrán entrada asegurada, un detalle aplaudido en la tertulia, aunque Mauri Idiakez también planteó la situación de los accionistas.

El enfrentamiento contra el Atlético de Madrid tiene una carga emocional especial para la afición 'txuri-urdin'. Marco Antonio Sande recordó la importancia de "sacarse ese tapón de dentro y dedicarle la victoria, con todo merecimiento, a Aitor Zabaleta". Los tertulianos hicieron un llamamiento a la responsabilidad para que el evento sea una "fiesta del fútbol" a pesar de ser declarado de alto riesgo.

Homenaje a Aitor Zabaleta

cómo seguir a deportes cope gipuzkoa 

El análisis completo de la clasificación de la Real Sociedad para la final de Copa puede escucharse en Deportes COPE Gipuzkoa. El programa se emite en directo de lunes a viernes de 15:25 h a 16:00 h en el 99.8 de la FM, y también está disponible online en cope.es y en las aplicaciones de COPE y Tiempo de Juego, seleccionando la emisora de COPE MÁS San Sebastián. Además, los podcast se publican diariamente en plataformas como Ivoox, Spotify y Apple Podcast.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 02 MAR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking