• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

REAL SOCIEDAD | CULTURA

Anoeta acoge una exposición que explora el vínculo entre el fútbol y la obra de Eduardo Chillida

Una exposición en Anoeta destaca la relación entre el fútbol y el arte del célebre escultor Eduardo Chillida, significando su trayectoria como portero de la Real Sociedad.

Vídeo

Deportes COPE Gipuzkoa

  • item no encontrado

Deportes COPE GipuzkoaSan Sebastián

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:04

El Festival Korner - Kultura & Futbol Festibala rinde homenaje a Eduardo Chillida, con una exposición en el centro cultural Ernest Lluch de Anoeta que recorre las conexiones entre fútbol y arte en el universo del artista donostiarra. La muestra, titulada "Eduardo Chillida. Las manos que atraparon tiempo y espacio", podrá visitarse hasta el 27 de julio con entrada libre. La exposición ha sido organizada por la Real Sociedad Fundazioa en colaboración con la Fundación Eduardo Chillida - Pilar Belzunce, el museo Chillida Leku y Donostia Kultura.





A través de 19 obras, recortes de prensa, material audiovisual y textos del propio artista y otras personalidades, esta exposición ofrece un retrato vital y artístico de Eduardo Chillida. Se destaca su trayectoria desde la lesión que lo apartó del fútbol hasta su consagración como escultor. Los visitantes podrán conocer los diferentes elementos y conceptos que Chillida exploró tanto en su faceta de jugador de fútbol como en la de artista.


La exposición, conceptualizada y diseñada por el estudio Koma, propone un recorrido por diferentes ámbitos de la vida de Chillida, incluyendo su entrada en la Real Sociedad como portero, sus estudios de manos, el proyecto no realizado de Atotxa y sus reflexiones sobre el espacio y el tiempo. Luis Chillida, hijo del artista y presidente de la Fundación Eduardo Chillida - Pilar Belzunce, comenta: “Chillida siempre subrayó las confluencias entre el deporte y el arte, destacando cómo ambos mundos comparten valores como la disciplina, el esfuerzo y la búsqueda constante de la perfección”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El área de la exposición que recrea el espacio tridimensional del portero es uno de los puntos más destacados, permitiendo a los visitantes adentrarse en las reflexiones de Chillida sobre el espacio y el tiempo y su manifestación en sus obras. Andoni Iraola, director de la Fundación Real Sociedad, explica: “Con esta exposición queremos visibilizar cómo el arte y el fútbol tienen una relación más estrecha de lo que puede parecer, ya que ambos se desarrollan en torno a conceptos como el espacio y el tiempo”.


El recorrido finaliza con una conversación entre la obra de Chillida y dos porteros icónicos de la Real Sociedad: Luis Arconada y Alex Remiro. A través de sus palabras, se exploran las virtudes que definen a un buen portero y cómo estas son similares a las de un buen escultor.


La exposición puede visitarse con entrada libre hasta el 27 de julio en el centro cultural Ernest Lluch (Paseo Anoeta, 7) de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas. Además, se han organizado visitas guiadas en castellano y euskera los días 18 de junio, 2 de julio y 16 de julio. Más información en la web del festival Korner en www.korner.eus.


Korner: el festival que une arte, cultura y fútbol


Korner - Kultura & Futbol Festibala, organizado por Real Sociedad Fundazioa, celebra su séptima edición del 4 al 8 de junio en diversos espacios de Donostia-San Sebastián. Este festival explora las relaciones entre disciplinas artísticas y culturales y el fútbol, con un programa que incluye coloquios, propuestas escénicas, exposiciones y actividades lúdicas.


Con motivo del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida, esta edición dedica un especial protagonismo al artista donostiarra, que fue portero de la Real Sociedad en su juventud. La Real Sociedad Fundazioa, la Fundación Eduardo Chillida - Pilar Belzunce y el museo Chillida Leku se han unido para analizar esta relación en el centenario del nacimiento del escultor.


Entre la programación, el 6 de junio se celebrará el coloquio "El artista que fue portero", con la participación de Mikel Chillida, Joxean Muñoz y Juan Tallón. El coloquio se llevará a cabo tras una visita guiada a la exposición "Eduardo Chillida. Las manos que atraparon tiempo y espacio", donde se discutirá la influencia del fútbol en la obra del escultor.


El 8 de junio, Chillida Leku acogerá el coloquio "Europa, Europa", con jugadores de diferentes generaciones de la Real Sociedad como Santiago Idígoras, Xabi Prieto, Javi Gracia y Ricardo Sá Pinto, moderado por Ander Izagirre. El evento incluye una visita guiada por el museo Chillida Leku.


Toda la programación completa está disponible en la web www.korner.eus.


Los lectores podrán encontrar más detalles en Deportes COPE Euskadi, que se emite de 15:25 h a 15.30 h, y en todos los boletines y programas deportivos de la Cadena COPE.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar