• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

BASKONIA | ASISTENCIAS

Marcelinho Huertas supera el récord de asistencias de Pablo Laso vigente durante 30 años

El ex jugador de Baskonia y Bilbao basket, Marcelinho Huertas pone fin a más de 30 años de reinado del pase indiscutible del alavés Pablo Laso con casi 3.000 asistencias

Vídeo

Vitoria-Gasteiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:58

La jornada número 26 en la liga ACB fue testigo del fin de un récord longevo y mítico de la historia del baloncesto español y del baloncesto vasco. Marcelinho Huertas se convirtió en el líder histórico de la Liga Endesa en asistencias, poniendo fin a más de 30 años de reinado indiscutible en el pase del base alavés Pablo Laso.

Muchos bases del Top 10 han jugado en Euskadi

El vitoriano, que alcanzó el liderato en esta estadística en la temporada 1991-92, rebasando en aquel momento al exjugador del Real Madrid, José Luis Llorente, se ha quedado sin récord contra pronóstico muchos años después. Contra pronóstico no porque Marcelinho sea el base que se lo haya arrebatado, sino porque han tenido que pasar muchos años para que alguien le derrocara. El podium de mejores asistentes lo completa ahora el base de Estudiantes, Nacho Azofra.

El base carioca cumple su decimoséptima temporada en la ACB, ha jugado 650 partidos con las camisetas de Joventut (243 asistencias), Bilbao Basket (146), Baskonia (777 en cuatro temporadas, repartidas en dos etapas), Barcelona (685) y Tenerife (1.046). Ha jugado en dos de los tres equipos vascos que recientemente han estado en la liga ACB, Baskonia y Bilbao Basket, donde ha repartido 923 pases de canasta.

Volviendo a la lista de históricos pasadores de la liga doméstica, Baskonia tiene el honor de haber tenido en su equipo a 4 de los 10 mejores pasadores en volumen de asistencias de la historia de baloncesto español: El propio Marcelinho Huertas, Pablo Laso, Elmer Bennet y Pablo Prigioni.

Marcelinho en Baskonia


Huertas en Vitoria

Vitoria y Baskonia sin sitios mágicos para Huertas, ya que fue donde conquistó uno de los títulos que más cariño guarda como fue la Liga Endesa 2009-2010 formando parte de un equipo que figuraban jugadores como Tiago Splitter, Mirza Teletovic, Brad Oleson o Fernando San Emeterio, entre otros. En Vitoria repartió 777 asistencias en 152 partidos en sus dos etapas con el Baskonia. Una, con Dusko Ivanovic entre 2009 y 2011 y la otra entre 2017 y 2019, primero con Pedro Martínez y luego con Velimir Perasovic en el banco. Sin embargo, en el ranking de asistencia del club alavés, Pablo Laso (1.951), Pablo Prigioni (1.215) y Elmer Bennett (1.110) le superan en el total de asistencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar