• Jueves, 23 de mayo 2024
  • ABC

COPE

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Inteligencia Artificial llega a las exposiciones de arte en Vitoria

Por primera vez en Euskadi, se celebra una exposición mixta, fotografía digital e inteligencia artificial

Audio

Coordinador Digital en COPE Euskadi

Vitoria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

La Sala de Exposiciones de la Fundación San Prudencio de Vitoria, acoge una exposición mixta, por un lado, de fotográficas digitales y por el otro de imágenes de Inteligencia Artificial.


Vínculo entre hombre y la tierra

En ambos casos, se trata de la creación de un vínculo entre el hombre y la tierra, entre naturaleza y la forma de concebirla, vista desde tres estilos diferentes, el de cada uno de los artistas participantes.


Enrique Agote: "Cada fotógrafo comenta sus imágenes"

Enrique Agote es uno de los fotógrafos que participa en la exposición y ha explicado en COPE Euskadi que "cuando pensamos en la exposición hicimos una encuesta de lo que le parecía a la gente, y lo que concluimos es que la gente quería ver con sus ojos" lo que es el uso de la inteligencia artificial en la fotografía


La naturaleza

Cada fotografía representa un reflejo de nuestra Naturaleza, donde los colores y los elementos se simplifican. De esta manera descubrimos una belleza inesperada y una profunda conexión con todo lo que nos rodea.

La naturaleza, indiferente a nuestros esfuerzos, ofrece múltiples caras sin propósito estético alguno. Fortuita y caprichosa nos regala, inconsciente, formas y estructuras que serenan nuestro espíritu. Sin embargo, el sosiego de su armonía no es otra cosa que el reflejo de nuestra voluntad de orden.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Cartel de la exposición Entre píxeles y algoritmos



Primera vez en Euskadi

Al ser esta, la primera exposición en la que se exhiben imágenes realizadas con inteligencia artificial en el País Vasco, los organizadores explican que “desde hace varios años, venimos estudiando e investigando en esta nueva forma de crear imágenes. La fórmula es sencilla de expresar, aunque no tanto la de conseguir los resultados deseados. Se trata de unir una de nuestras fotos digitales a la herramienta de la IA con la que trabajamos, pedirle los datos de cambio y preparar y retocar los resultados obtenidos”.


Siempre predomina la mano humana

“De todos modos”, prosigue la organización, “siempre realizamos nuestras imágenes sin dejar que la IA influya en el estilo en el que cada uno de nosotros viene trabajando desde hace muchos años".


Una herramienta poderosa

La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado la forma en la que interactuamos con el mundo visual. En el ámbito artístico, se ha convertido en una herramienta poderosa para generar imágenes sorprendentes y realistas.

Una de las joyas más sorprendentes en este campo es Midjourney, una plataforma que utiliza algoritmos avanzados para transformar indicaciones de texto o fotos propias, en obras visuales asombrosas. ¿Cómo funciona? Utiliza redes neuronales y procesamiento de lenguaje natural para interpretar nuestras indicaciones y convertirlas en lienzos virtuales, coherentes y realistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar