• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Patrimonio musical

Nace el Archivo de Patrimonio Musical en Vitoria: viaje melódico a través de la historia diocesana

El Seminario de Vitoria abre sus puertas a un tesoro musical centenario

Audio

Redactora en COPE Euskadi

Vitoria-Gasteiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:12

El Seminario de Vitoria-Gasteiz ha sido testigo del nacimiento de una nueva riqueza cultural: el Archivo de Patrimonio Musical de la Diócesis. Enclavado en el ala oeste del Seminario, este espacio se erige como custodio y difusor de una rica tradición musical que ha perdurado a lo largo de los siglos.

El acto de presentación, iniciado este lunes, 19 de febrero, a las 13:00 horas, ha contado con la bendición del Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde. Destacadas personalidades del ámbito musical y representantes institucionales, como la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria, Sonia Díaz de Corcuera, también han estado presentes para dar la bienvenida a este nuevo capítulo en la vida cultural de la ciudad.

Archivo de libros musicales



Más archivos en el Seminario

Las dependencias del Archivo albergan cientos de obras musicales y documentos relacionados con la disciplina, sumándose así a otros archivos eclesiásticos en el mismo edificio, como el Archivo Histórico Diocesano, el Archivo Rectoral, y el Archivo de Misiones Diocesanas. Este último, inaugurado el pasado año con motivo del septuagésimo quinto aniversario de la primera misión de Vitoria a Ecuador.

La creación de este espacio responde a la urgente necesidad de preservar la rica tradición musical de la Diócesis de Vitoria. La documentación recopilada, que se remonta a la antigua Colegiata de Santa María y al Seminario Diocesano en diversas etapas históricas, encuentra ahora un hogar seguro en este archivo.

Susana Aréchaga, responsable de la Delegación de Patrimonio Histórico-Artístico y Documental de la Diócesis, ha destacado la importancia del archivo, señalando que la música ha sido una parte integral de la vida del Seminario, con seminaristas y sacerdotes que han destacado como compositores, organistas y directores corales, ganando reconocimiento más allá de las fronteras locales.

El arduo trabajo de recopilación y catalogación ha sido posible gracias al esfuerzo voluntario de Floren Unzueta, un destacado organista alavés. La tarea de digitalización, llevada a cabo en los últimos años, ha estado a cargo del musicólogo José Ignacio Pérez Purroy.

En palabras de la responsable del departamento diocesano, el Archivo de Patrimonio Musical tiene como objetivo "iniciar la labor de recopilación, custodia y conservación de un valioso y significativo patrimonio diocesano". Conservación y difusión serán las piedras angulares de este archivo recién nacido, fundamentales para apreciar y proteger este legado histórico.

Archivo musical
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




¿Qué alberga este archivo?

El archivo alberga partituras, obras diversas y documentación de varios compositores y músicos ilustres, entre ellos, Julio Valdés, Vicente Goicoechea y Jesús Guridi.

La ceremonia ha culminado con una emotiva interpretación musical a cargo de Loli Zárate, profesora musical y organista en la iglesia de San Miguel de Vitoria. La pieza ha sonado en el mismo piano en el que Julio Valdés, sacerdote y reconocido compositor alavés, preparaba sus composiciones.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar