Cómo sanar la herida por la muerte de un ser querido: "El sufrimiento no es una enfermedad, sino que es una crisis de inadaptación a una realidad no deseada"

Jorge Megías, responsable de este servicio gratuito de la Iglesia, presenta en Cintruénigo una metodología que ha ayudado a miles de personas a superar la pérdida

Duelo
00:00

Espejo de la Iglesia en Navarra: entrevista

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el

3 min lectura18:23 min escucha

La Pastoral del Duelo aterrizará en la diócesis de Navarra el próximo sábado 17 de enero de 2026. Lo hará con una charla testimonio en la parroquia San Juan Bautista de Cintruénigo a las 19:45h, que llevará por título “Cómo hacer del sufrimiento crecimiento” y que será impartida por Jorge Megías Carrión, animador de la Pastoral del Duelo en España.

¿Qué es la Pastoral del Duelo?

Según explica Jorge Megías, se trata de “la acción de la iglesia que ayuda a sanar a sus hijos y a todos los que lo necesiten, aunque no sean bautizados, del mayor sufrimiento existencial, o uno de los mayores que se conoce, que es la muerte del ser querido”. El núcleo de esta pastoral son los grupos parroquiales de ayuda mutua en duelo Resurrección.

Estos grupos reúnen en los salones de las parroquias a unas diez personas dolientes que, bajo la dirección de un coordinador, profundizan sobre los temas que aparecen de forma natural en un proceso de duelo. A lo largo de doce encuentros semanales, se abordan cuestiones como la culpa, el desapego, la aceptación o la ubicación del ser querido tras su muerte, con el objetivo de “alcanzar paz, alegría, felicidad y tener un proyecto de vida significativo”.

El sufrimiento no es una enfermedad, sino que es una crisis de inadaptación a una realidad no deseada"

Duelo

Canva

Duelo

La clave de este proceso es la “ayuda mutua”. Megías detalla que, al compartir pensamientos y sentimientos, se genera “un influjo sanador” entre los participantes. “Lo que uno dice le hace bien a los otros, lo que los otros dicen le hacen bien a uno”, asegura, lo que produce una transformación interior y una comprensión más cabal de la realidad.

Una metodología probada

El impulsor de esta metodología es el padre Mateo Bautista García, un sacerdote español de la orden de San Camilo que puso en marcha el primer grupo en Buenos Aires en 1993. Desde entonces, el método se ha expandido por Latinoamérica, España y Portugal, sanando a “decenas de miles de personas” tanto en formato presencial como online.

Megías subraya que lo que se hace en los grupos no es una terapia, ya que el sufrimiento no se considera una enfermedad. “El sufrimiento no es una enfermedad, sino que es una crisis de inadaptación a una realidad no deseada”, afirma. Se trata, en cambio, de “una revisión profunda, humanista y trascendente sobre la vida, sobre la muerte, sobre el amor, sobre la vida eterna y sobre la resurrección”.

La charla de Cintruénigo incluirá una parte testimonial de la mano del propio Megías y de Sara Santamaría, quien coordinará el grupo en la localidad. Además, se podrán adquirir los libros del padre Mateo y los asistentes podrán inscribirse al grupo de duelo, un servicio que ha sorprendido a muchos por ser completamente gratuito. “La gracia se llama gracia porque es gratis, y esto es una gracia de la iglesia”, explica Megías.

Además del grupo de Cintruénigo, ya se está trabajando para implantar otro en Pamplona. Megías ha confirmado conversaciones con el padre Jesús Mari, de la parroquia San Saturnino de Mutilva Alta, donde una coordinadora ya formada está lista para poner en marcha un nuevo grupo.

La experiencia personal como motor

La implicación de Jorge Megías en la Pastoral del Duelo nace de su propia experiencia. En 2005, su hija Irene falleció con 17 años a causa de una sepsis meningocócica fulminante que acabó con su vida en solo seis días. “Fue una muerte imprevista, rápida, brutal”, recuerda.

Este hecho desencadenó en él y su esposa un “terremoto interior” con síntomas como pérdida de apetito, insomnio, tristeza, vacío, culpa y un profundo replanteamiento vital. Una de las situaciones más duras, confiesa, era la autorrepresión: “¿Cómo es posible que yo esté disfrutando cuando mi hija ha muerto?”.

El tiempo lo cura todo, cosa que es mentira, es falso"

Desde su vivencia, Megías advierte sobre la inacción ante el dolor. “El tiempo lo cura todo, cosa que es mentira, es falso”, sentencia, y añade que el tiempo “lo único que hace es suavizar los sentimientos”. Si no se afronta, el sufrimiento “se va a instalar, va a echar raíces dentro de ti y puede resultarte muy difícil volver a ser feliz”. Por ello, anima a ser valiente y humilde para reconocer que se necesita ayuda y buscarla en espacios como los grupos de ayuda mutua Resurrección.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 29 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking