Un pediatra da las claves para gestionar los conflictos familiares sin dañar a los hijos

El pediátra Raimond Pelac insiste en la importancia de la honestidad y de nunca excluir a los menores de la situación para evitar que se sientan culpables o aislados

Niño triste
00:00

Luis Echenique

Pamplona - Publicado el

2 min lectura19:07 min escucha

Los problemas familiares como las discusiones, separaciones o duelos forman parte de la vida y pueden influir en el bienestar emocional y la salud de los niños. Para entender cómo afrontan estas situaciones, el pediatra Raimond Pelac explica que, independientemente de su edad, los menores "perciben" los conflictos en casa. La clave, asegura, está en cómo se sienten con esa percepción y en la forma en que los adultos gestionan la comunicación con ellos.

La honestidad como pilar

El doctor Pelac subraya la importancia de ser siempre sinceros con los niños. Desaconseja frases como "no pasa nada" cuando la tensión es evidente, ya que solo genera más desconfianza. En su lugar, recomienda incluir al niño en el tema, pero no en la discusión. Una frase como "encontraré el momento para explicarte algo que está pasando" le da tranquilidad y evita que se sienta excluido. Los niños, recuerda el experto, reclaman la verdad con preguntas como "¿por qué me has mentido?".

Uno de los mayores riesgos de ocultar información es que los menores pueden llegar a sentirse responsables del conflicto. El pediatra advierte que es común que piensen: "Habré hecho algo que hace que mis padres discutan". Por ello, es fundamental preguntarles directamente cómo se sienten para validar sus emociones y aclarar que no tienen la culpa de la situación.

Habré hecho algo que hace que mis padres discutan"

Raimon Pelac

Pediatra

Claves ante una separación

En un proceso de separación, Pelac recomienda encontrar el momento adecuado para comunicar la decisión, dejando claro al niño dos ideas fundamentales: "tú no tienes la culpa" y "aunque ya no estemos juntos, seguimos siendo tus padres y nos tendrás a los dos". Esta honestidad es la base para que el menor pueda procesar el duelo de una manera más sana y segura.

El pediatra también comparte el caso de un adolescente que, ante la inminente separación de sus padres, se preguntaba: "¿Cómo voy a estudiar?". Este ejemplo ilustra cómo el estrés emocional afecta directamente a su capacidad para concentrarse. Por ello, Pelac insiste en que nunca se debe "utilizar al niño" como arma arrojadiza ni entrar en una competición de regalos, sino buscar la armonía por el bien del menor.

Acompañamiento constante

Si el niño se muestra irritable, triste o retraído, la herramienta principal es "hablar y hablar y hablar", con insistencia y paciencia. Es vital cumplir las promesas, por pequeñas que sean. "Si le has dicho que volverás a preguntarle, hazlo. Si no, pensará que no te importa", explica el doctor. No cumplir lo prometido es un "golpe bajo" del que es difícil recuperarse.

Finalmente, si la situación no mejora, se puede plantear la opción de acudir a un psicólogo, incluso preguntándole directamente al menor si cree que le ayudaría. Lo más importante, concluye Pelac, es que el niño se sienta acompañado durante todo el proceso y nunca aislado, ya que la sensación de apoyo es clave para su estabilidad.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 28 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking