• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ECONOMÍA

El salario medio anual en Navarra fue de 29.189,52 euros en 2022, un 2,6% mayor al año anterior

Navarra se sitúa como la tercera región con los salarios brutos más elevados, un 8,3% por encima de la media nacional

Varios billetes. - Eduardo Parra - Europa Press

Varios billetesEduardo Parra - Europa Press

Alberto Sanz
Alberto Sanz

Redactor Cope Navarra

EUROPA PRESSPamplona

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:29

El salario bruto medio anual en Navarra se situó en 29.189,52 euros por persona trabajadora en el año 2022, un 2,6% mayor que el año anterior, mientras que en España este valor se situó en 26.948,87 euros, según el avance de resultados de la Encuesta de Estructura Salarial realizada por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).

En el año 2022 los salarios brutos más elevados correspondieron a País Vasco, un 19,9% más que el salario bruto medio de España; Comunidad de Madrid (15,9%) y Navarra, que se situó en tercera posición con un 8,3% por encima de la media nacional. Estas tres comunidades junto con Cataluña y Baleares presentaron una ganancia media anual superior a la media nacional.

Baleares, Principado de Asturias y Comunidad de Madrid presentaron los mayores aumentos, mientras que Castilla La Mancha y Cataluña registraron los menores incrementos.

El salario medio de las mujeres fue inferior al de los hombres en todas las comunidades, aunque la diferencia varía de unas a otras. La distinta estructura del empleo en cada una de ellas "es el factor fundamental que explica esta variabilidad", en particular en Navarra se debe a "una mayor concentración femenina en el sector servicios y a que ellas acumulan también en mayor medida contratos de duración determinada", explica el Nastat.

LAS MUJERES COBRAN EL 81,5% DEL SALARIO PROMEDIO MASCULINO

El salario promedio anual femenino, con 26.033,30 euros, fue el 81,5% del masculino (31.959,85 €), porcentaje inferior al observado en España (82,9%). La diferencia salarial entre hombres y mujeres disminuye al comparar la ganancia-hora. Mientras que el salario promedio anual femenino fue,el 81,5% del masculino, la brecha se redujo al considerar la ganancia por hora y el ratio fue del 89,8%. Esto se debe a que las mujeres trabajan, de media, menos horas que los hombres.

La encuesta refleja "diferencias sustanciales" en la retribución según los sectores económicos. La Industria fue el sector con mayor salario medio, un 11,7% superior a la media, en la Construcción el salario medio anual fue un 2,8% superior a la media, mientras que el sector Servicios (que agrupa a un conjunto de actividades más heterogéneo) registró el menor salario anual, un 5,8% inferior a la media.

Por otro lado, existe una relación positiva entre la edad de las personas trabajadoras y el nivel salarial indicando que las personas trabajadoras con mayor edad perciben remuneraciones más elevadas. Aunque se debe tener en cuenta que en las edades inferiores (menores de 25 años) la muestra de la encuesta es reducida "por lo que la representatividad de los resultados es menor".

Las personas menores de 25 años y las que se encuentran en el tramo entre 25 y 34 años tuvieron un salario medio inferior a la media en un 35,3% y 12,0% respectivamente, mientras que las que se encontraban en el tramo entre 35 y 44 años, los del tramo entre 45 y 54 años y las mayores de 54 años tuvieron un salario medio superior en un 0,7%, 7,4% y 3,7%, respectivamente, al salario bruto medio anual.

En cuanto a la variación salarial respecto al año anterior, se produjo un ascenso para todos los grupos de edad, destacando el registrado para las personas de 25 a 34 años. Cabe destacar que las diferencias salariales por sexo fueron en general mayores con el aumento de la edad de las personas trabajadoras. Esto se explica por la mejor cualificación (ocupación, estudios...) de las mujeres más jóvenes respecto a las de mayor edad.

LOS TRABAJADORES TEMPORALES COBRA UN 15,5% MENOS

En la encuesta se han considerado dos tipos de contrato, los de duración indefinida y los de duración determinada. Para poder establecer comparaciones entre personas trabajadoras con contrato de duración indefinida y duración determinada "se ha ajustado el salario de las personas trabajadoras que no permanecieron todo el año en el centro de trabajo y se les ha asignado un salario anual equivalente al que hubieran recibido de haber estado trabajando todo el año en las mismas condiciones", explican desde el Nastat.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así, las personas trabajadoras con un contrato de duración determinada percibieron un salario medio anual inferior en un 15,5% al salario medio, mientras que para las personas contratadas indefinidamente fue un 2,6% superior a dicho salario.

Por sexo, los hombres con un contrato de duración determinada percibieron un salario medio anual inferior en un 29,3% al salario medio de los hombres, mientras que para los hombres contratados indefinidamente fue un 3,9% superior a dicho salario. En el caso de las mujeres, las que tenían un contrato de duración determinada percibieron un salario medio anual superior en un 0,8% al salario medio de las mujeres, mientras que para las contratadas indefinidamente fue un 0,2% inferior a dicho salario.

En cuanto a la variación de ganancia anual respecto al año anterior, el salario permaneció prácticamente igual en los contratos de duración indefinida, y en los de duración determinada aumentó un 9,7%.

Por sexo, los hombres con contrato de duración indefinida tuvieron un salario inferior en un 0,9% al del año anterior, y el de las mujeres registró un incremento del 2,1%. En los contratos de duración determinada se produjo un incremento de la ganancia anual de los hombres del 2,2%, y del 15,1% en el caso de las mujeres. Destaca que las mujeres con contratos de duración determinada tuvieron una ganancia superior a la de los hombres.

DIRECTIVOS Y TÉCNICOS, LOS QUE MÁS COBRAN

Por ocupación, destacaron las ganancias anuales de Directores y gerentes, cuyo salario medio fue de 61.122,95 euros, cifra superior en un 109,4% al promedio. También se situaron por encima de la media las ocupaciones asociadas a las diferentes categorías de técnicos y profesionales.

Las demás ocupaciones tuvieron salarios medios inferiores al promedio y los más bajos correspondieron a trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores.

Atendiendo al nivel de estudios, el salario anual creció a medida que aumentaba el nivel educativo. Así, las personas trabajadoras con estudios primarios tuvieron una remuneración inferior en un 26,9% al salario medio. En el lado contrario, el salario medio anual de los licenciados universitarios superó en un 56,4% al salario medio.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar