Pillado un joven de 22 años tras robar 700 postes de viña, valorados en 5.600 euros, y generar daños en una finca agrícola en Arróniz
Guardia Civil relacionó el caso con otra actuación realizada en Allo, en la que se había intervenido un elevado número de postes de viña transportados en una furgoneta

Guardia Civil investiga una persona por robo de 700 postes de viña y daños en una finca agrícola en Arróniz
Pamplona - Publicado el
3 min lectura
La Guardia Civil ha identificado a un joven de 22 años, vecino de una localidad de la Merindad de Estella, como presunto autor de un robo con fuerza y de un delito de daños en una finca agrícola de Arróniz (Navarra). El material sustraído, un total de 700 postes de viña, ha podido ser recuperado y devuelto a su legítimo propietario. La denuncia, origen de la investigación
ROBADos
700Postes de viñas
El caso comenzó el 21 de agosto, cuando el dueño de la parcela afectada presentó una denuncia en el Puesto de Estella. Según relató, alguien había accedido a su finca y se había llevado los postes, cuyo valor superaba los 5.600 euros. Además, denunció que durante el robo se habían producido desperfectos en la valla perimetral, cifrados en alrededor de 1.050 euros.
Relación con una intervención en Allo
Las pesquisas fueron asumidas por el Puesto de Los Arcos, competente en la zona. Durante la investigación, los agentes hallaron una conexión con una actuación previa en Allo, donde se había intervenido una furgoneta cargada con numerosos postes de viña en el marco de labores de seguridad ciudadana.
- La Guardia Civil recupera el material, valorado en más de 5.600 euros, y esclarece los daños en la finca
Ante la coincidencia, la Guardia Civil se puso en contacto con el denunciante para que comprobara si aquel material podía corresponder a lo sustraído en Arróniz. El propietario acudió a dependencias oficiales y no tuvo dudas: identificó los postes como suyos, gracias a las características particulares que presentaban. Por lo que la rápida actuación tras la denuncia posibilitó que el investigado fuera localizado y el material recuperado.

La Guardia Civil recupera el material, valorado en más de 5.600 euros, y esclarece los daños en la finca
Devolución del material y consecuencias judiciales
Una vez confirmada la propiedad, se levantó el acta de devolución y los postes fueron entregados a su legítimo dueño. De esta manera, se recuperó íntegramente el material robado.
La investigación permitió señalar como presunto responsable a un joven de 22 años, de nacionalidad española, que ya ha sido investigado por la Guardia Civil. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Estella, que continuará con el procedimiento.
Con esta actuación, la Guardia Civil ha logrado no solo devolver lo robado, sino también esclarecer un robo que había ocasionado un notable perjuicio económico al propietario de la finca.
OTRO CASO: vertido de carga en Cortes
- Un camión perdió parte de la carga de paja en un túnel de la NA-5200, acceso estación de tren, quedando afectada la circulación
Un camión que circulaba por la carretera NA-5200, punto kilométrico 17, en el término municipal de Cortes, partido judicial de Tudela, perdió parte de la carga que transportaba, tras y cómo ha comunicado la Guardia Civil de Navarra tras su actuación.
El vehículo, que se dirigía desde Logroño hacia Sangüesa para descargar pacas de paja, vertió parte de la misma en el túnel situado bajo la Estación de Ferrocarril de la localidad, quedando cortado el carril de salida de la población.
Se han realizado gestiones junto con el Ayuntamiento de Cortes para proceder a la retirada de la carga y restablecer la normalidad en la circulación.
Guardia Civil instruirá las correspondientes diligencias.